Fútbol & política | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Abril de 2014

Fútbol & política
Varios futbolistas de primer nivel y otras glorias ya retiradas de las canchas, pero muy reconocidas por la opinión pública en general, serán protagonistas de primer nivel en la publicidad política que varias campañas presidenciales pondrán al aire en pocos días. Ya se están grabando las respectivas cuñas y los avisos publicitarios. Se dice en círculos de las agencias del ramo, que hubo casos en que fue necesario pagarles a los deportistas porque estaban recibiendo ofertas de otras campañas. Habrá que esperar quién está con quién, sobre todo en momentos en que la pasión futbolística se está tomando el país por la antesala mundialista. Una de las figuras más buscadas sería la del “Pibe” Valderrama.

¿Y el tercer canal?
Contrario a lo que se pensaba un año atrás, cuando desde varios consorcios mediáticos se aseguraba que en medio de la campaña presidencial se iba a atravesar todo el proceso de subasta y licitación para el tercer canal privado nacional de televisión, al final de cuentas ello nunca ocurrió. Es más, así como va este proceso ya parece claro que este año no habrá humo blanco en cuanto al tercer canal, pues fue necesario contratar nuevos estudios sobre torta publicitaria, mercado y otras variables para establecer el monto base de la licencia y cuál sería el esquema de la licitación. Los cálculos más optimistas sostienen que solo en el primer semestre de 2015 se estaría activando todo este proceso, en cabeza de la Autoridad Nacional de Televisión y el Mintic.

Distintas ópticas
Tras la reunión la semana pasada en la Casa de Nariño en la que el propio presidente Santos les pidió a los parlamentarios de la Comisión Séptima de la Cámara que destrabaran el trámite del proyecto de reforma a la salud, el clima en esa célula congresional mejoró respecto a la iniciativa. Sin embargo, de allí a que el proyecto tenga asegurado un debate rápido y efectivo en esa Comisión, hay mucha diferencia. Es más, todavía persiste en algunos parlamentarios la tesis de que lo mejor sería hundir la iniciativa y que sea el nuevo Congreso el que asuma la discusión de otro articulado. Después de Semana Santa se sabrá el impacto de la cumbre palaciega. Por el momento el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, es muy optimista respecto a la suerte del proyecto.

¿Demandará?
En los círculos políticos de Medellín se hacen, calculadora en mano, múltiples hipótesis sobre el monto de la eventual indemnización a la que tendría derecho el exalcalde de Medellín Alonso Salazar si llegara a demandar a la Nación por cuenta del fallo de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó, sanción que fue reversada por el Consejo de Estado hace alrededor de dos semanas. Según algunos juristas, Salazar podría pedir que le cuantificaran el daño político que sufrió su carrera pública. Sin embargo, en concepto de otros expertos en pleitos ante la Nación, no es tan fácil ganar una demanda en este sentido, en gran parte porque Salazar ya estaba fuera del cargo cuando fue sancionado por el Ministerio Público.