La llegada de Rafael Pardo a la cartera de Trabajo de inmediato generó la reacción de algunos congresistas y dirigentes costeños y de otras regiones que insisten en la “cachaquización” del gobierno Santos. El saliente jefe del liberalismo, como se sabe, es bogotano de pura cepa y su ingreso al gabinete aumenta la cuota de ministros del interior del país. Incluso, el senador Armando Benedetti dijo el lunes pasado, medio en serio y medio en broma en el programa radial Hora 20, que en la nómina ministerial había ministros que hablaban más inglés que español. Y es que actualmente la Costa Atlántica sólo tiene un ministro.
Gabinete bogotano (II)
Lo cierto es que si se revisa el gabinete la mayoría son bogotanos o bogotanizados. Nacieron en la capital del país Germán Vargas Lleras (Interior), María Ángela Holguín (Cancillería), Juan Carlos Esguerra (Justicia), Juan Carlos Pinzón (Defensa), Mauricio Santamaría (Protección Social), Rafael Pardo (Trabajo), Mauricio Cárdenas (Minas y Energía), Frank Pearl (Ambiente). Y pese a que nacieron en otros lugares del país, hay otros ministros que se consideran cachaquizados pues han vivido y desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la ciudad. Se trata de los titulares de Hacienda (Juan Carlos Echeverry), Educación (María Fernanda Campo) y de Vivienda (Beatriz Uribe Botero). El primero es originario del Tolima, la segunda de Buga y la tercera de Pereira.
Gabinete bogotano (III)
Así las cosas, ministros que no sean bogotanos o cachaquizados sólo son la de Cultura, Mariana Garcés, (caleña); de Transporte, Germán Cardona (caldense); de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano (tunjano); de Agricultura, Juan Camilo Restrepo (paisa); y de Comercio, Sergio Diazgranados (samario).
Santamaría se iría
Y hablando de gabinete, la versión de que el titular de Protección Social, Mauricio Santamaría, pueda dejar su cargo próximamente sigue creciendo en los corrillos políticos. Una versión afirma que se iría por razones personales y otros aseguran que podría pasar a ser el nuevo Director Nacional de Planeación, en reemplazo de Hernando José Gómez.
Gómez, zar de TLC
Se afirma que Gómez, sin duda uno de los altos funcionarios con mejor perfil técnico, podría pasar a ser una especie de ‘superministro’ que se encargaría de la Agenda Interna para preparar al país frente a la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC). El presidente Santos les prometió a los gremios empresariales e industriales que les nombraría un “zar” para ayudar en la implementación del proceso para enfrentar esa apertura comercial, no sólo en materia de infraestructura sino de todo lo relativo a aumentar la competitividad interna para no dejarse arrasar por los productos extranjeros y aumentar la capacidad exportadora. Gómez, que estuvo al frente de la negociación del TLC con E.U., tiene el perfil perfecto para ese cargo. Amanecerá y veremos…