Gabinetología sindical | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Mayo de 2015

En medio de los momentos más tensos de la negociación entre la ministra de Educación, Gina Parody, y el sindicado de Fecode, los dirigentes de la agremiación de docentes dejaron entrever que debía mantenerse la línea dura debido a que en la Casa de Nariño ya se estaba alistado una crisis ministerial y era muy posible que su contraparte en la mesa fuera una de las removidas. De inmediato desde el Gobierno se les envió el ‘mensajito’ de que Parody tenía todo el respaldo del presidente Santos y que tal crisis en el gabinete no eran más que especulaciones. Sin embargo, en Fecode, aún después de lograr ayer en la madrugada el acuerdo para levantar el paro, unas voces insistían en que sí se viene un remozamiento ministerial ¿Qué tan acertada será la gabinetología sindical?

Tesis publicada

Como se sabe la candidata del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá, Clara López, es una de las pocas colombianas graduadas, y con honores, en la prestigiosa Universidad de Harvard. Incluso quedó en los primeros cinco lugares de su promoción en la carrera de Economía. Su tesis se tituló “De la teoría a la práctica en reforma agraria: el caso colombiano”.  La noticia es que la tesis ya está traducida y pronto será lanzada editorialmente. Según López, el diagnóstico que hizo sobre el agro colombiano no sólo fue muy acertado sino premonitorio de la dificultad para aplicar en Colombia una verdadera reforma agraria.

Recusación cantada

En los pasillos del Palacio de Justicia ya se rumoraba ayer que tan pronto como la reforma al equilibrio de poderes sea aprobada en el Congreso, antes del 20 de junio, y pase a control de la Corte Constitucional, sus nueve magistrados serán recusados ya que ese alto tribunal hace parte de la Comisión Interinstitucional de la Justicia, que el miércoles pasado se fue lanza en ristre contra la iniciativa que cursa en séptimo debate en la Comisión I de la Cámara e incluso pidió hundirla y mejor convocar una asamblea constituyente para que estudie una verdadera reforma a la justicia. Habrá que esperar qué deciden los nueve magistrados cuando sean recusados bajo la tesis de que al criticar la reforma que entra a su control de exequibilidad, prejuzgaron.

Más referenditis

En Colombia parece que vamos de nuevo a una nueva ola de referenditis, o mejor de campañas de recolección de firmas para tratar de impulsar la citación a las urnas de la ciudadanía para definir temas muy complejos. Ya está anunciado uno para que se decida si se impone cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños. Igual se ha anunciado otro que buscaría que sean los colombianos los que con su voto definan sobre las uniones gay, el aborto y la eutanasia. También se ha escuchado la idea de recoger firmas para que se someta a consideración popular lo relativo a si se permiten o no las corridas de toros. Y ahora empezó a rodar en los círculos ambientalistas la idea de impulsar un referendo para prohibir la explotación petrolera mediante la tecnología de fracking o fraccionamiento hidraúlico. Vea pues.