Hace un año que… | El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Mayo de 2015

Se está cumpliendo por estos días un año del anuncio del Gobierno y las Farc en torno de que en la Mesa de Negociación que funciona en La Habana se había logrado un acuerdo sobre el punto cuatro de la agenda, relacionado con la “Solución al problema de las drogas ilícitas” y los tres subpuntos que tenían que ver con programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, programas de prevención del consumo y salud pública y la solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos. Un alto cargo de la entonces campaña presidencial reeleccionista recuerda que el anuncio tuvo fuertes críticas del uribismo, que consideraba que se trataba de una ‘jugada’ político-electoral estando apenas a diez días de la cita en las urnas para la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Altibajo uribista

Paradójicamente, pese al buen recibo que tuvo en gran parte del país el acuerdo sobre el punto del narcotráfico con las Farc, que incluso llegó a ser catalogado de “histórico” por el Gobierno y daba a entender que la posibilidad de un acuerdo final era cercana, pues sólo quedaban pendientes tres puntos (Víctimas, fin del conflicto e implementación de los acuerdos), pasaron los días restantes para la cita en las urnas y allí sobrevino la sorpresa el 25 de mayo de 2014: el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, ganó la primera vuelta con 3.769.005 votos, contra 3.310.794 votos a favor del Presidente-candidato. En las toldas del uribismo se decía que haber ganado esta primera ronda pese a tener encima el escándalo del hacker Sepúlveda y a los avances con las Farc en La Habana, les daba una gran chance de triunfo el 15 de junio, en la segunda y definitiva cita en las urnas. Como se recuerda los pronósticos no salieron, puesto que allí Santos sumó 7.839.342 votos, contra 6.917.001 de Zuluaga. Gajes de la política…

Una señal papal

Y hablando del proceso de paz, una de las personas que se considera mejor informadas de lo que pasa y no pasa en la Mesa de Negociación en La Habana le dijo a un contertulio que le indagaba sobre cómo iban las tratativas, que la cuestión estaba “complicada” pero que no había riesgo de rompimiento ni crisis insalvable. Lo que sí adelantó es que a los negociadores de la guerrilla les ha interesado en grado sumo que ya se confirmó que la visita del Papa Francisco a Cuba será en septiembre, entre el 19 y el 22. Si bien la fuente no confirmó si los guerrilleros o la Mesa en pleno buscarán algún tipo de contacto o audiencia privada con el Pontífice, es claro que el Papa se ha mostrado muy interesado en el proceso de paz de Colombia y no sería raro que estando en La Habana envíe alguna señal al respecto. Vea pues.