¿Henao a Minjusticia? | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Marzo de 2016

Continúan con insistencia los rumores en torno a que el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, sería el más seguro candidato a reemplazar al actual ministro de Justicia, Yesid Reyes,  si este renunciara  para ser postulado a la Fiscalía General  por cuenta del presidente de la República. Henao, como se sabe, hizo parte de la Comisión, a nombre del Gobierno, que redactó el acuerdo de justicia transicional firmado por el Gobierno y las Farc en La Habana. Se sabe que la Casa de Nariño lo tiene como fuerte candidato para ingresar al gabinete desde hace un buen tiempo. Sin embargo, la duda radica no sólo en si abandonaría la rectoría de un claustro tan importante, sino en que la situación del relevo de la Fiscalía está pendiente de lo que pase en la Corte Suprema de Justicia, pues si en el alto Tribunal no se suplen las vacantes de magistrados,  la interinidad en el ente acusador, tras la salida de Eduardo Montealegre, iría para largo.

¿Y las demandas?

En las toldas del santismo sigue la pelea en alto nivel con el uribismo a raíz del caso de la detención de Santiago Uribe Vélez. Ahora varios senadores de La U andan diciendo que es un “carretazo” la insistente postura del Centro Democrático en torno a que va a denunciar una presunta persecución política por parte del Gobierno ante entidades internacionales. “Con ese cuento llevan más de cinco años y todavía no se sabe del primer proceso abierto al Estado colombiano por las presuntas denuncias del uribismo, que si usted me pregunta creo que no ha presentado ni una sola porque se les puede voltear la torta cuando la comunidad internacional ponga lupa sobre los casos judiciales del uribismo”, dijo un senador a un periodista de El Nuevo Siglo

 

Pliego sindical

Este lunes se supone que la cúpula sindical le presentará al gobierno Santos un amplio pliego de peticiones sobre distintos temas de política laboral, económica y social, que  es la principal justificación del paro cívico nacional convocado por las centrales obreras y otros sectores para el próximo 17. Uno de los puntos centrales de ese pliego tiene que ver con el temor de los sindicatos de trabajadores públicos en torno a la posibilidad de que en medio del ajuste fiscal y del apretón presupuestal se produzca un despido masivo en las entidades públicas del orden nacional. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya advirtió que no habrá “masacre laboral” sino congelamiento de nóminas. 

 

No, pero

Un dirigente gremial indagado por un periodista de EL NUEVO SIGLO respecto a si pensaban en el sector productivo que habría racionamiento eléctrico en este primer semestre, respondió que el Gobierno les ha asegurado, tanto en público como en privado, que no habrá apagón y que, incluso, algunos de los rumores que en ese sentido están circulando responden a reacciones de los sindicatos del sector eléctrico que quieren aprovechar la coyuntura para negociar convenciones y aumentos salariales.