Ida anunciada… | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Julio de 2013

Ida anunciada…

Tal y como se indicó ayer en esta Sección, la situación del embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, era ya insostenible para el Gobierno, y de allí que la anunciada renuncia del diplomático fue aceptada por la Casa de Nariño. Lo que más preocupó al Ejecutivo es que el lío por la compra, presuntamente anómala, de grandes extensiones de tierras a pequeños campesinos y de lotes baldíos en la altillanura, ya amenazaba con llegar al Congreso de E.U. porque varias ONG de alta influencia en la bancada del partido demócrata hacían lobby con ese asunto en los pasillos del Legislativo norteamericano.

Vacantes de primer nivel

Así las cosas, con la salida de Urrutia quedan vacantes dos de las embajadas más importantes para nuestro país: la de Estados Unidos así como la de Caracas, que lleva varios meses en interinidad por la renuncia de Carlos Cure a comienzos del año, sin que hasta el momento se haya producido la designación de su remplazo definitivo, lo que ha generado preocupación en varios sectores políticos y económicos de nuestro país.

Aplazamientos

El cargo en Caracas ha sido ofrecido a varios dirigentes políticos y económicos pero hasta ahora no hay humo blanco. En altas fuentes gubernamentales se dice que la designación se aplazó -primero- por cuenta de la muerte del presidente Hugo Chávez, luego por el delicado proceso electoral que dejó finalmente a Nicolás Maduro en el Palacio Miraflores y después por el roce entre ambos gobiernos debido a la visita que hiciera a Bogotá el líder opositor Henrique Capriles. Incluso durante el pasado fin de semana en algunos medios periodísticos se alcanzó a especular que la designación del embajador de Colombia en el vecino país se haría durante la cumbre de los presidentes Santos y Maduro el lunes pasado en la región fronteriza, pero no hubo tal.  

La U quiere…

En vista de que la vacante en la embajada ante la Casa Blanca se produjo ayer, un día antes de que los llamados retiros espirituales del partido de La U, que se realizan hoy y mañana en la fría pero acogedora Paipa (Boyacá), no faltó el congresista que dijera que esa colectividad seguramente le iba a pedir al presidente Santos que tanto para el cargo de Caracas como de Washington se tuviera en cuenta a alguien de esa facción política. En los corrillos políticos se afirma que La U tiene un listado de no menos de diez altos cargos, varios de ellos vacantes, que considera deberían quedar en cabeza del llamado “partido de gobierno”.

Reforma a firmas

Un proyecto de ley que reforma el sistema de recolección de firmas para respaldar la convocatoria de mecanismos de participación popular directa, como es el caso de referendos, revocatorias al mandato y consultas populares, será presentado en próximas semanas al Congreso. La idea, según el parlamentario que prepara la iniciativa, es establecer mecanismos que eviten la gran cantidad de firmas que son invalidadas por las autoridades electorales debido a que el ciudadano estampa su firma en estas planillas sin tener mayor conciencia ni responsabilidad sobre lo que implica esta clase de respaldos.