¿Jefe único? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Mayo de 2015

En las toldas de La U se dice que un grupo de parlamentarios ya le ha enviado varios e insistentes mensajes a la Casa de Nariño para que el presidente Santos, como líder natural y máximo de esa colectividad, piense en señalar un jefe único del llamado “partido de gobierno”, bajo la tesis de que la opción de la dirección colegiada se está convirtiendo en una ‘torre de babel’, en donde distintos congresistas, como Roy Barreras y Armando Benedetti, envían mensajes cruzados sobre las posturas de esa facción política frente al Gobierno y sus prioridades. Hay parlamentarios que consideran que La U tiene las ‘riendas sueltas’ y es necesario ponerle un jefe único que esté por encima de los protagonismos congresionales, tarea que la corresponde al propio Primer Mandatario.

Pulso por gerente

Uno de los pulsos más duros de los próximos meses en Bogotá, que se dará en medio de la campaña electoral para la sucesión de Gustavo Petro, será sin duda la escogencia de quien será el gerente el proyecto Metro. Se supone que la decisión final quedará en manos de la Administración Distrital, aunque tanto el Gobierno como el Banco Mundial, que ayuda a estructurar el proyecto de transporte masivo, tienen las alertas prendidas. Incluso, se afirma ya en algunos altos círculos gubernamentales que la designación no debería hacerla el alcalde Petro, sino nombrar un encargado hasta que el nuevo mandatario de los capitalinos asuma el 1 de enero y señale a quien debe comandar la iniciativa más importante de la ciudad.

Efecto electoral

Y hablando del proyecto Metro, un asesor de campaña de uno de los candidatos a la Alcaldía se quejaba el lunes en la tarde en torno de que el presidente Santos no debió entregarle el cheque “simbólico” por 9,5 billones de pesos al alcalde Petro, ya que se trató de un hecho que tiene repercusiones electorales. “… Petro no ha hecho mucho para el Metro, se dedicó tres años y medio a ponerle obstáculos y condicionarlo a sus criterios,  pero ahora el Presidente le lanza un salvavidas a esa deficiente gestión con la entrega del cheque que garantiza el 70% de la financiación… Lo lógico era que ese acto fuera anunciado de manera independiente por el Gobierno, sin una foto con Petro, o que al mismo evento se hubiera cursado invitación a los candidatos que compiten por ser el nuevo mandatario o mandatario de los bogotanos”, precisó el asesor, que habló off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Para 2016

La posibilidad de que la reforma tributaria estructural llegue al Congreso en el segundo semestre de este año, como lo exigen voces gremiales, está total y absolutamente descartada. No sólo porque las comisiones mixtas de delegados públicos y del sector privado que deben estudiar las bases de esa modificación de fondo a la estructura impositiva colombiana, no han avanzado mayor cosa, sino porque en pleno año electoral el Gobierno no se jugará por un proyecto que es obvio no tiene buen recibo entre la ciudadanía.