REBELIÓN BARRANQUILLERA (I). Ni entre los propios dirigentes del Pacto Histórico en el Atlántico cayó bien la decisión del gobierno Petro de insistir en cambiar o rotar la sede de los partidos de la Selección Colombia de fútbol en la categoría mayores. Todo el debate comenzó por un comentario que la ministra del Deporte, Luz Cristina López, le hizo a un trino del presidente Petro sobre un concierto gratuito en Cali, frente al cual el mandatario afirmó que “… esto pasa cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos”. La ministra señaló que “… nuestra Selección Colombia de fútbol, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil… ¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol para que pongamos de gira a la Selección por todo el país”.
REBELIÓN BARRANQUILLERA (II). El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, señaló que esperaba que “lo de quitarle la sede a Barranquilla sea un bulo. Ya bastante nos afectó el Ministerio del Deporte con el indefendible episodio por el que perdimos los Panamericanos, como para que ahora se metan con algo tan sagrado para los barranquilleros. Defenderé a mi ciudad, cuenten con ello”.
REBELIÓN BARRANQUILLERA (III). Más enfático fue el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, quien calificó la propuesta como “¡una nueva agresión contra Barranquilla y la región Caribe! Me opongo firmemente a la propuesta del Ministerio de Deportes de sacar la Selección Colombia de la ciudad de Barranquilla. No puede haber intervención de gobiernos en el fútbol, ha recordado la FIFA, habría riesgos de recibir sanciones”, advirtió el parlamentario barranquillero.
REBELIÓN BARRANQUILLERA (IV). “Nuestra ciudad ha sido la casa de muchos de los triunfos más resonantes de nuestra Selección, como la histórica victoria contra Brasil, que por primera vez ganamos por eliminatorias. Igualmente, las clasificaciones a los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018, todas logradas en Barranquilla, que se ha convertido en un fortín para las eliminatorias a los mundiales. Esta decisión representa un golpe más contra nuestra ciudad, que ya ha padecido con tarifas de energía exorbitantes, recortes presupuestarios del 32,5 % para Atlántico y cobros ilegales de valorización, que se suman a la lamentable pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. No podemos permitir que se nos arrebate también nuestro orgullo deportivo. Expongo una protesta vehemente y pido se reconsidere esta decisión. No permitiremos que se nos atropelle una vez más”, puntualizó el presidente del Senado.
REBELIÓN BARRANQUILLERA (V). El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa (liberal), también le replicó a la idea del Ministerio del Deporte. “¡Barranquilla es la cuna del fútbol colombiano! Fue aquí donde este deporte, que tanto nos apasiona, entró al país. Como el jugador No. 12 de la Selección Colombia, hemos acompañado a nuestra Selección en 5 clasificaciones a la Copa Mundial de la FIFA y disputado 49 partidos clasificatorios en el estadio Metropolitano, con un saldo de 34 victorias, 7 empates y 8 derrotas. Con orgullo y responsabilidad, hemos sido la casa de los goles y de la pasión tricolor. La energía que nuestra gente transmite en cada partido llena de optimismo a nuestros jugadores y los impulsa a ganar. Quitarle a Barranquilla la sede de la Selección sería un error y una afrenta a su gente”, dijo el mandatario seccional.
UNA DERROTA GRATUITA. En el Pacto Histórico se considera que fue un error que el exministro Luis Fernando Velasco se postulara para competirle al expresidente César Gaviria por la jefatura única del Partido Liberal. Un parlamentario de las toldas petristas señaló que el Gobierno se terminó “ganando una derrota gratuita”, pues Velasco no tenía ninguna oportunidad real de ganarle al expresidente, pero su presencia en la convención exasperó al oficialismo rojo y unió a muchos bloques del partido contra la Casa de Nariño, pero a “… no tener velas en ese entierro”.
PRONÓSTICO APOCALÍPTICO. Frente a una noticia que circuló esta semana en torno a una previsión informativa sobre la posible fecha en que explotará el Sol y le pondría fin a la vida en la Tierra, el exsenador uribista José Obdulio Gaviria señaló que “… no demora Petro en hablar de esto en términos apocalípticos, como de un evento que habrá de ocurrir durante su gobierno. Y probablemente dirá que es por culpa de algún dirigente opositor o por el abuso de las empresas de energía solar”.
UNA OFENSIVA A MEDIAS. Un ex alto mando militar que pasó a uso de buen retiro hace menos de dos años y que conoce muy bien el área de operaciones en el cañón del Micay, en el Cauca, señaló que la única forma de recuperar el control estatal de ese corredor estratégico es “erradicando hasta la última mata de hoja de coca y socavón de minería criminal… Si eso no se hace, pueden meter cinco mil soldados por meses y solo será una ofensiva a medias”.
PESCANDO PERFILES. En la Alianza Verde se asegura que las posibilidades de un acercamiento con el excandidato presidencial Sergio Fajardo de cara a una eventual aspiración a la Casa de Nariño en 2026 del exalcalde y exgobernador dentro de esa colectividad “son nulas”. En diálogo con un periodista de EL NUEVO SIGLO, un dirigente de los verdes señaló que “… hay algunos parlamentarios del partido en un extraño plan de pesca de perfiles presidenciales por fuera de nuestra colectividad, desconociendo que aquí tenemos nombres interesantes y que solo después de tener un aspirante propio miraremos alianzas y coaliciones con otros sectores políticos”.
VIENTO EN POPA. En los círculos económicos se asegura que al comienzo del próximo año se anunciará uno de los negocios de fusión en el sector privado más importantes de la década. Los rumores señalan que dos empresas muy reconocidas concretarían una alianza de alto espectro y que, incluso, se están dando los últimos ajustes en materia jurídica y de cautela para no entrar en los límites de la posición dominante dentro del respectivo mercado.