La U vs. Liberales | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Enero de 2016

En La U hay quienes consideran que la colectividad no debe dejarse desplazar como “partido de gobierno”. La referencia se hace en relación a algunos pronunciamientos de congresistas liberales que últimamente han reiterado que esa facción política se ha convertido en el principal soporte de la administración Santos. Según algunos parlamentarios de La U parece claro que la postura de las toldas rojas tiene como principal objetivo posicionarse de cara al posible remezón ministerial que el presidente Santos está preparando pero al que ha evitado ponerle fecha. “…El afán de los liberales por obtener más ministerios está llegando al extremo de que algunos de sus congresistas están descolorizando a uno de  sus ministros, tratando de decir que es más cercano a La U o a Cambio Radical que al propio liberalismo”, dijo un representante de la U en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

“Zombie judicial”

Un magistrado de una alta Corte, según nos contó uno de sus excolegas, calificó al Consejo Superior de la Judicatura como una especie de “zombie judicial”, para trata de explicar la extraña coyuntura que atraviesa este alto tribunal por cuenta de las trabas en la transición que prevé la reforma de equilibrio de poderes, según la cual esa institución debería desaparecer en pocos meses para dar paso al Consejo de Gobierno Judicial.  Como se sabe, la conformación de este último ha tenido todo tipo de dificultades, la última hace apenas una semana cuando el Consejo de Estado tumbó la elección de tres de sus integrantes y prácticamente devolvió a cero todo el proceso. Tras esa situación, en las altas Cortes se dice que la Judicatura  es una especie de “muerto vivo”, pues pese a estar ya decretada su desaparición, como su reemplazo no ha podido cobrar vida, entonces tiene que seguir vigente en medio de un clima de inestabilidad e incertidumbre. 

Uribe y Plan Colombia

En los corrillos políticos se asegura que el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe si bien no asistirá a la ceremonia del próximo 4 de febrero en la Casa Blanca, en la que se  celebrarán los 15 años del Plan Colombia, sí tiene previsto emitir un pronunciamiento de fondo sobre lo que fue esta estrategia de lucha contra el narcotráfico y los resultados que tuvo durante sus dos gobiernos. En esa evaluación, el exmandatario hará también un crítico panorama de lo que ha pasado en la lucha antidroga en el mandato Santos, en donde recalcará  las deficiencias que él considera se han presentado en ese campo y que se traducen especialmente en el aumento de la extensión de cultivos ilícitos en los últimos dos años.

¿Postura resignada?

En círculos judiciales se asegura que los duros pronunciamientos  que el procurador Alejandro Ordoñez hizo contra el Consejo de Estado traslucen que el jefe del  Ministerio Público pareciera tener ya un alto grado de certeza en torno a que le será desfavorable el fallo en el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo alrededor de la demanda por presunta anomalías en su reelección.  Paradójicamente, una alta fuente del Consejo de Estado  le dijo a EL NUEVO SIGLO días atrás que este fallo no es tan inminente como se piensa, toda vez que la ponencia todavía no está siendo analizada por el pleno de la corporación.