Las encuestas | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Abril de 2014

Una de las constantes en casi todas las campañas presidenciales es la existencia de “encuestas internas” en las que, casualmente, según las fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO, a quien mejor le va en esos sondeos es al candidato de la casa mientras que la peor parte la llevan sus rivales. Este hecho trajo a colación esa vieja máxima de la política electoral colombiana, que incluso algunos atribuyen al desaparecido Álvaro Gómez Hurtado, en torno de que las encuestas son como las morcillas, muy ricas para comer pero es mejor no preguntar cómo se hacen. Y hay otra premisa que se repite constantemente, acerca de que muy rara vez quien contrata una encuesta es a quien peor le va en la misma.

 

Un mes y contando…

Lo cierto es que se espera que desde este domingo y la próxima semana se dé a conocer otra tanda de encuestas, sobre todo aquellas que tienen periodicidad mensual. El viernes será 25 de abril, es decir, que faltará un mes para la cita en las urnas en la primera vuelta, lo que marca un punto clave de medición para saber cómo llegan los candidatos a la recta final de la carrera por la Casa de Nariño. En los cuarteles de las distintas campañas se asegura que desde ya se puede adelantar que en las encuestas que están por revelarse los indicadores más perjudicados serán los del voto en blanco e indeciso, pues las tendencias de ambos en los últimos sondeos han sido de claro declive.

 

Pa’ la segunda

Lo cierto es que esas mediciones serán clave para tomar decisiones de alta política, pues varios comités políticos y estratégicos que asesoran a candidatos presidenciales proyectaron escenarios al comienzo del año sobre el nivel que en las encuestas sus respectivos aspirantes deberían tener cuando faltara apenas un mes para las elecciones. Es claro que ese escenario no es muy positivo para quienes están ubicados en el sótano de los sondeos, pues así insistan en seguir en carrera ya no están buscando tanto pasar a segunda vuelta, sino sumar la mayor cantidad de votos con el fin de tener un ‘plante’ para negociar eventuales alianzas de cara a la segunda y definitiva vuelta presidencial, a votarse a mediados de junio.

 

Nadie de primero

Y un último dato sobre el arranque de las últimas cinco semanas de la campaña presidencial. Varios consorcios mediáticos ya advirtieron a todos los candidatos que sólo realizarán debates si van todos los aspirantes a Presidente y Vicepresidente, pues no tendría mucho sentido poner al aire unos cara a cara en donde falten quienes van punteando en los sondeos. El hecho complica a varias campañas que habían pedido a los grupos de medios que aun así realizaran los debates. “… ¿Cuál es el problema? Pues que nadie quiere ser el primero en realizar un debate sin todos los candidatos presentes, pues es claro que allí se lanzarán dardos a los ausentes, que muy posiblemente acepten ir a los siguientes debates… En ese orden de ideas, aquí el primer grupo o alianza de medios que se lance al agua puede resultar como el único perjudicado”, precisó un alto cargo de uno de los canales de televisión.