Los 100 días | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Abril de 2016

Tal como se ha venido publicando en esta sección, los cortes de cuentas a los primeros 100 días del alcalde Enrique  Peñalosa serán bastantes movidos. La Administracion ya empezó a circular invitaciones para dar su respectivo parte en el arranque en este segundo mandato, que estará dividido en dos instancias. De un lado se hará un recuento de las decisiones tomadas entre enero y la primera semana de abril y, de otra parte, ya se tiene listo el llamado “Libro blanco”, que es informe elaborado la Administración para evidenciar cómo recibió la Alcaldía y todas las dependencias del gobierno Petro. Frente a ello, como se indicó esta semana, en las toldas del exmandatario distrital también preparan un informe sobre lo que han sido los primeros 100 días de Peñalosa y desde ya es evidente que el tono será bastante crítico, sobre todo en cuanto a medidas tomadas por Peñalosa que reformaron o derogaron políticas adoptadas por la anterior administración.

 

Peleas de López

En las toldas del Partido Verde  se consideran como exageradas algunas de las peleas que continuamente caza la senadora Claudia López, como la registrada esta semana cuando llegó a calificar como “parrandada de vagos” a los parlamentarios por la suspensión del debate de la moción de censura al Ministro de Hacienda, el pasado martes, debido al corte de luz que se registró en horas de la mañana en el centro de Bogotá, afectando las dependencias del Legislativo.  Según trascendió a algunos dirigentes y parlamentarios de ese Partido les parece que algunas de las polémicas protagonizadas por López “son gratuitas” pese a existir una serie de temas de mayor importancia en los que la Alianza Verde tiene diferencias de fondo con las políticas gubernamentales y su coalición.

 

De aquello, nada…

Terminó otra semana sin que el Ministerio de Transporte expida la respetiva reglamentación del servicio de taxis de lujo así como de las plataformas tecnológicas, tipo Uber, que se está multiplicando para prestar este servicio de transporte público individual. Toda la expectativa estaba centrada en que dicha reglamentación se daría a conocer pasada la Semana Santa y con ello quedaría claro cuáles serían las reglas del juego que se deben cumplir en esta materia, para acabar de una vez por todas con el creciente problema entre los taxistas amarillos y los que prestan el servicio mediante Uber. En el Congreso, entre tanto, también esperaban esa regulación por cuanto hay un proyecto de ley en curso que nos se sabe si será necesario mantener en trámite para clarificar todo el tema.