Los dilemas tácticos en el uribismo | El Nuevo Siglo
El expresidente Álvaro Uribe está a la espera de la definición de un proceso judicial.
Lunes, 18 de Marzo de 2024
Redacción Política

AGENDA URIBISTA (I). Al interior del Centro Democrático hay quienes consideran que la estrategia política y electoral del partido debe experimentar una reingeniería. Esto bajo la tesis de que estar “disparándole” todo el día al gobierno Petro no termina siendo lo más eficiente desde el punto de vista de posicionamiento político, ya que hay muchos sectores en la misma línea. Para algunos parlamentarios es inminente que la colectividad empiece a definir una agenda de temas muy concreta, de forma tal que arranque un proceso de diferenciación temática y política con otros sectores y partidos de la independencia y oposición.

 

AGENDA URIBISTA (II).  Así mismo, hay voces uribistas que consideran que no es momento para estar hablando de precandidaturas de cara al 2026, más aún porque si algo ha demostrado el escenario político es que la situación es muy cambiante de una semana a otra. Lo que hoy se considera como un asunto que podría ser clave para la próxima contienda por la Casa de Nariño, mañana ya aparece ‘quemado’. De igual manera, para no pocos de los parlamentarios es necesario esperar cuál será el desenlace en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe.

 

EXMAGISTRADOS. A propósito de la propuesta de una constituyente que hizo el presidente Petro el pasado viernes, trascendió que varios exmagistrados de las altas Cortes pensaron en la posibilidad de suscribir una carta pública fin de pedirle al Jefe de Estado abstenerse de plantear cambios constitucionales que no responden a ajustes objetivos a la arquitectura institucional sino que son motivados por la coyuntura política y legislativa, especialmente en lo relativo a la suerte de las reformas en el Congreso.

 

DIVISIÓN. A raíz de la decisión del Gobierno en cuanto a suspender en Valle, Cauca y Nariño la aplicación del cese al fuego con las disidencias de las Farc, también llamadas ‘Estado Mayor Central’, un experto en resolución de conflictos le dijo a EL NUEVO SIGLO que esa circunstancia crítica era producto de haber apresurado un proceso de negociación con una estructura armada ilegal que no tiene todavía un andamiaje sólido y conformado. Indicó que las disidencias parecen una “federación” de grupos exFarc que no tienen organización vertical, cuadros de mando, acervo ideológico y, sobre todo, principio de subordinación a la cúpula. De allí, precisó, que la mesa de negociación al mando de alias ‘Iván Mordisco’ no tiene control total sobre todos los frentes regionales.

 

ACATAMIENTO ROJO. Se les preguntó a parlamentarios liberales que hacen parte del grupo que apoya al Gobierno en la Cámara de Representantes si creían que su partido respaldaría la propuesta de reforma constituyente que hizo el presidente Petro. Uno de los congresistas respondió que “esos son temas que debe definir la dirección de la colectividad” y que toda la bancada, tanto en el Senado como en la Cámara, acatará lo que indique el expresidente César Gaviria. Por lo pronto, en los corrillos políticos se asegura que la propuesta constituyente será un detonante para acelerar la salida de los liberales de la coalición petrista antes de mitad de año.