Lupa parlamentaria a decisiones de Sarabia en el DPS | El Nuevo Siglo
Laura Sarabia, directora del DPS, se reunió ayer con bancada en Cámara de víctimas del conflicto. /@ProsperidadCol
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
Redacción Política

LA “CHEQUERA”. Varios parlamentarios están haciendo seguimiento a las decisiones que viene tomando Laura Sarabia en el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, en donde maneja uno de los presupuestos más altos del Gobierno Nacional Central, recursos que, al decir de sectores de oposición, ahora son la “chequera” principal de la Casa de Nariño. Sarabia se reunió ayer con la bancada de las curules de las víctimas en Cámara, claves para votar la reforma a la salud.

 

RECORDERIS. A propósito del anuncio ayer del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en torno a que pedirá una licencia mientras realiza su campaña por la reelección, un veterano excongresista colombiano recordó que en 2009 había propuesto algo similar en Colombia pero nadie le paró bolas.

 

CHOQUE. En las toldas del Centro Democrático hay quienes consideran que debería, a partir de enero próximo, empezarse a llamar a la ciudadanía para que se movilice contra el gobierno Petro y, sobre todo, crear un eje de presión sobre el Congreso. Esto bajo la tesis de que la Casa de Nariño estaría dando burocracia y presupuesto a varios partidos de la franja independiente para que le aprueben las reformas.

 

PARA DESPUÉS. La posibilidad de que la reunión entre el presidente Petro con el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se dé esta semana está descartada porque el mandatario viajó ayer a Emiratos Árabes para asistir a la COP28 contra el cambio climático, que comienza hoy y se extenderá hasta el 12 de diciembre. El Jefe de Estado solo volvería el miércoles.

CONDICIONES. La Alianza Verde no se va a salir de la coalición gubernamental petrista pero sí pondrá condiciones para seguir, empezando por exigir una reunión directa con el presidente Petro y varios de sus ministros. También pedirá el apoyo decidido del Ejecutivo a varios de sus proyectos de acto legislativo y de ley, así como una mayor interlocución semanal con la Casa de Nariño.