Mensajes cruzados | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Febrero de 2016

Uno de los más importantes dirigentes empresariales del país les dijo a varios periodistas durante una reunión que tuvieron para analizar “el clima del país”, que el Gobierno podría estarse equivocando en el manejo de la comunicación con la opinión pública en torno al estado real de la economía. Según trascendió entre uno de los comunicadores que asistió al encuentro, el dirigente empresarial indicó que no había concordancia entre los partes de excesiva tranquilidad que enviaban el Presidente y sus ministros, con las drásticas medidas que se anuncian para hacer frente a la descolgada fiscal y los problemas presupuestales derivados. Según la fuente consultada en algunas ocasiones el Gobierno da la impresión contraproducente de un “bombero que pasa a toda carrera y con el todo el equipo para apagar incendios, pero le dice a quienes lo ven que todo está bien y no hay por qué preocuparse”. Vea pues.

 

Ministerio de Seguridad (I)

Aunque es cierto que a buena parte de la cúpula policial, tanto de los generales activos como de aquellos que hacen uso de buen retiro, no les suena la idea de que se cree un Ministerio de la Seguridad y de que la institución armada empiece a depender de esa nueva cartera, también hay altos oficiales que advierten que en lo corrido de este siglo, ante el auge del terrorismo trasnacional que ataca en cualquier parte, muchos países han empezado a crear agencias de seguridad e inteligencia internas que han terminado por desplazar a la Policía en muchas de sus labores y, sobre todo, restándole a los cuerpos policiales funciones clave, presupuestos y peso específico dentro de la Fuerza Pública.

 

Ministerio de la Seguridad (II)

Y hablando del Ministerio de Seguridad, un ex alto funcionario gubernamental explicaba días atrás que esa cartera estaba planteada para ser creada desde el primer mandato del presidente Santos pero que el cronograma se alteró por distintas circunstancias. Recordó que la hoja de ruta estaba delineada de forma tal que la Consejería Presidencial para la Seguridad Ciudadana y la Convivencia se transformara luego en el respectivo Ministerio, no sólo teniendo a su cargo la Policía, sino también asumiendo algunas de las funciones que hoy ostenta el Ministerio del Interior, sobre todo la Subdirección de Seguridad y Convivencia Ciudadanía.

 

Ministerio de la Seguridad (III)

La misma fuente trajo a colación que el proceso se empezó a variar en agosto de 2014, cuando el presidente Santos creó el Ministerio Consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, en el que puso a cargo al ex director de la Policía, Óscar Naranjo Trujillo, quedesde 2012 venía haciendo parte del equipo negociador del Gobierno con las Farc. El propio Santos dijo entonces que entre las funciones de Naranjo estaba coordinar el Consejo de Seguridad Nacional y liderar los estudios, la preparación y la discusión necesarias para poner en marcha el Ministerio de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, ese paso no se dio y menos cuando se produjo el relevo meses atrás de Naranjo, siendo reemplazado por el hoy titular de esa cartera consejera, Rafael Pardo, que muchos consideran está ahora más enfocada al tema del posconflicto y su financiación. Incluso se recuerda que en septiembre del año pasado, en una entrevista con Caracol radio, Santos reiteró que se crearía ese Ministerio y afirmó que Colombia era "el único país donde la Policía sigue dependiendo del Ministerio de Defensa".