¿Moción de censura al canciller Murillo? | El Nuevo Siglo
Siguen las críticas al canciller Luis Gilberto Murillo por su reunión con su homólogo del régimen Maduro. /Cancillería
Miércoles, 30 de Octubre de 2024

¿MOCIÓN DE CENSURA? Un senador de la oposición contempló ‒el martes pasado‒ comenzar a recoger firmas para sustentar un debate de moción de censura contra el canciller Luis Gilberto Murillo por su polémica reunión, en el marco de la COP16 en Cali, con su homólogo del régimen venezolano, Yván Gil. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la idea inicial era que la moción tendría alguna oportunidad de avanzar, sobre todo porque tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron semanas atrás sendas proposiciones pidiéndole al gobierno Petro que, ante el fraude electoral perpetrado por la dictadura de Nicolás Maduro, reconociera a Edmundo González como el presidente electo legítimo del vecino país.

PEQUEÑOS Y SIN PLATA. La reforma al Sistema General de Participación (SGP), que determina la cuota presupuestal de los departamentos y municipios en los ingresos corrientes de la nación, tiene en alerta a múltiples sectores, incluso parlamentarios. “… Una buena parte de municipios en Colombia son de categorías cuarta, quinta y sexta… La mayoría de ellos no tienen la estructura ni el personal profesional y técnico para asumir una serie nueva de competencias que les va a trasladar la Nación a cambio de la asignación de más recursos vía SGP… En la reforma se les pide a los municipios, incluidos esos más pobres y quebrados, fortalecer su capacidad técnica e institucional y también tener listo el catastro multipropósito, que en donde más colgado está es en esos municipios pequeños”, le indicó un representante a la Cámara del sur del país a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

FUEGO AMIGO. Algunos congresistas del Pacto Histórico se están quejando de las posturas que están asumiendo varios de sus colegas en la coalición de la centroizquierda, sobre todo por el tono veladamente crítico contra medidas y decisiones del gobierno Petro. En los corrillos políticos se afirma que hay senadores y representantes del bloque petrista que están inconformes por lo que consideran un desbalance muy notorio frente a sus colegas en materia de cuotas burocráticas en entidades del orden nacional, regional y local.

CAMPAÑA URIBISTA. En el Centro Democrático crecen las voces que señalan que es muy temprano para estar hablando de una baraja de precandidatos presidenciales. Incluso se afirma que no les conviene a los cinco senadores que hacen parte de un primer sonajero, encabezados por Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Miguel Uribe, ponerse en la primera fila de la contienda política y ser blanco diario de las críticas del petrismo y otros rivales políticos y electorales.

ALERTA TEMPRANA. En los corrillos políticos se afirma que la negativa que diera semanas atrás el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en torno a que no piensa renunciar el próximo año para lanzarse de nuevo a buscar la Casa de Nariño, fue una “respuesta políticamente correcta” en materia de coyuntura política nacional y de gestión en la capital antioqueña. “… No podían pedirle a Fico que con apenas nueve meses en la alcaldía dejara la puerta abierta para renunciar y menos cuando está visto que la Presidencia le está cerrando el margen de acción a los gobernadores y alcaldes que están en su otra orilla política… ‘Fico’ va a decir que no hasta cuando sea tiempo de decir que sí”, precisó un reconocido analista político antioqueño.