Movidas partidistas (I) | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Octubre de 2011

Tras los resultados de la jornada electoral de mañana habrá movidas en algunos partidos y movimientos políticos. Por ejemplo, en el Polo afirman que la división es inminente, y que los congresistas que hacen parte de la corriente de “Oposición alternativa”, es decir los senadores Camilo Romero, Luis Carlos Avellaneda, Jorge Guevara y Mauricio Ospina, siguen avanzando en las consultas respecto a cómo aplicar la figura de “escisión” de los partidos que contempla la última reforma política y cuál sería su aplicación en el caso de las bancadas parlamentarias y el régimen que las determina, según el cual las curules no son de los congresistas sino de las colectividades que avalaron su respectiva elección.

 

Movidas partidistas (II)

También se habla de posibles movimientos en La U, en donde es claro que hay una división cada vez más marcada entre quienes consideran que debe ser esa colectividad la que tiene que entrar a liderar desde ya la discusión sobre una eventual reelección del presidente Santos y la que considera tempranero e inconveniente plantear ese debate cuando el actual gobierno apenas si contabiliza un año y tres meses de gestión. Sin embargo, los partidarios de que se aboque desde ya la posibilidad de un segundo mandato de Santos no lo hacen tanto porque crean que es el tiempo de poner el tema sobre la mesa, sino porque no quieren que el liberalismo, que fue el primero en mencionarlo, se “adueñe” del tema ante la opinión pública.

 

Movidas partidistas (III)

Y hablando del liberalismo, no pocos congresistas consideran que la continuidad de Rafael Pardo al frente de la jefatura roja dependerá en gran parte de los resultados de este domingo. Si el parte es positivo se quedaría un buen tiempo y, de paso, el proceso de reunificación entraría en una etapa en donde pasaría de la teoría a los primeros movimientos concretos. Sin embargo, sigue circulando en los corrillos políticos la versión de que Pardo sí tiene un ofrecimiento directo del presidente Santos para que sea el nuevo ministro de Trabajo. Aunque semanas atrás se dijo que la propuesta había sido rechazada amablemente, hay quienes dicen que Pardo lo sigue pensando…

 

Movidas partidistas (IV)

En el conservatismo se da por seguro que arrancará una puja por la presidencia del Directorio Nacional Conservador, que hoy es ocupada por el senador José Darío Salazar. En algunos círculos políticos se especula que el senador Efraín Cepeda aspira a volver a esa dignidad. Obviamente aquí jugará mucho el tema de los resultados electorales de este domingo. Tampoco se puede desconocer que hay muchos roces y enfrentamientos entre algunos sectores de la colectividad que entrarán a jugar en lo relativo a la permanencia de Salazar al frente del Directorio.

 

Reforma judicial

Una alta fuente gubernamental indicó ayer que si bien es cierto que el Gobierno sigue firme en sus peros a la reforma judicial, no tiene contemplado un eventual retiro de la iniciativa si ésta continúa con varios temas que el Ejecutivo considera muy complicados, como un eventual fortalecimiento de las facultades del Consejo Superior de la Judicatura. La próxima semana el titular de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dará una dura batalla en la plenaria del Senado para echar abajo varios artículos con los que el Gobierno no comulga.