¿Narco-guerrilla? | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Marzo de 2016

En sectores de los generales retirados se madura una propuesta para enviar una carta pública al gobierno Santos en la que preguntarán cómo se evitará que narcotraficantes  se cuelen en la guerrilla en busca de acceder a bajas penas dentro de la justicia transicional pactada en La Habana o, incluso, no tener que pagar ni un solo día de cárcel. Para varios ex altos mandos, en los últimos años las relaciones entre frentes de la guerrilla y bacrim se han profundizado en materia de operaciones del narcotráfico e incluso se habla abiertamente de una presunta ‘cartelización’ de varias facciones subversivas, lo que ha obligado a la cúpula de las Farc a remover mandos que adoptaron procederes propios de los capos de la droga.

 

No le creen

En los sindicatos, el anuncio de que en el segundo semestre se presentará la reforma pensional al Congreso generó desde reacciones de rechazo hasta de incredibilidad. Según uno de los más veteranos dirigentes de las centrales obreras en el país, ese es un “cañazo” que lanzó el ministro de Trabajo  Luis Eduardo Garzón. Dijo que este difícilmente saldrá invicto del próximo remezón ministerial y es claro que para él es muy incómodo tener que tramitar una reforma pensional que no sólo es impopular, sino afectará negativamente la posibilidad de jubilación en el país.

 

Pronóstico acertado pero…

Semanas atrás el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, lanzó duras críticas contra el gabinete. Se dijo, entonces, que la bancada liberal estuvo a punto de llamarle la atención por la descalificación que hizo de toda la nómina ministerial, incluyendo obviamente a los titulares de cartera que representan a las toldas rojas. Hoy, cuando ya es inminente el remezón en el gabinete, en el que uno de los elementos claves es darle mayor representatividad a las regiones, parlamentarios liberales reconocen lo dicho por Velasco pero advierten que en la cirugía ministerial el partido pueda salir perdiendo en materia de cantidad y calidad de las carteras que le sean asignadas.

 

No paró el paro

No hay certeza respecto a los resultados de la reunión la semana pasada del presidente Santos y la cúpula sindical en la que, según trascendió, uno de los temas centrales tuvo que ver con los intentos del Gobierno para desactivar el paro cívico nacional convocado para este 17. Sin embargo trascendió que aunque el Ejecutivo se comprometió a solucionar algunas problemáticas expuestas por los líderes de las centrales obreras, la protesta no sólo se mantiene en firme, sino que con el pasar de los días se le han venido sumando distintos sectores, a tal punto que ya los propios sindicatos han anunciado que el país volverá a vivir “un paro como los de antaño”.