Niegan rumores | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Junio de 2014

No están muy contentos en la campaña zuluaguista por los rumores que circulan en torno de que no sería del todo cierto que el candidato presidencial está incapacitado por una afección en la garganta. Las versiones que ponen en duda el parte médico de las toldas uribistas recuerdan que el asesor brasileño de esa campaña, Duda Mendonça, hizo algo parecido cuando manejaba la estrategia del entonces candidato a la reelección presidencial en Brasil, Inacio Lula. Las versiones que circularon en ese entonces indicaron que Lula se ausentó de los medios y la contienda proselitista por algunos días pues su campaña presentaba debilidades frente a la tendencia creciente del rival. Sin embargo, en el Centro Democrático califican de “fantasiosas” esas versiones sobre Zuluaga.

 

Carta contra carta  

Mucho eco tuvo la carta que varios de los llamados “cacaos”, es decir, los líderes empresariales más importantes del país, enviaron al presidente-candidato Juan Manuel Santos expresando apoyo a la continuidad del proceso de paz. No pocos analistas indicaron que la carta de los empresarios tuvo mayor impacto porque se produjo un día después del pronunciamiento del Consejo Gremial en donde el tema del proceso de paz, sin duda el más importante para el país, no tuvo la prioridad que debería esperarse en la visión de los voceros de las principales organizaciones productivas sectoriales.

 

Reunión clave

Es más, la misiva se conoció horas después de que Santos y el jefe negociador en La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana, se reunieran con un nutrido grupo de empresarios y hablaron a fondo y de manera abierta sobre las implicaciones de mantener el proceso. “Realmente sería un inmenso error, una catástrofe histórica echar todo este esfuerzo al tarro de la basura”, dijo De la Calle a los empresarios. Reiteró el jefe negociador que, precisamente, entre los más beneficiados con la paz estaría el sector privado.

 

Los “cacaos”

Los analistas políticos también precisaron que uno de los aspectos más llamativos de la carta de los empresarios es que permite establecer cómo están las cargas en materia de apoyos a candidaturas presidenciales entre los principales “cacaos” y grupos económicos nacionales y regionales. No hay que olvidar que la misiva a Santos estaba firmada, entre otros, por Nicanor Restrepo, Pedro Gómez, Gabriel Echavarría, Mario Pacheco, Jorge Londoño, Juan Camilo Ochoa, Carlos Arcesio Paz, Ernesto de Lima, Amparo Sinisterra, Mario Scarpetta, Gustavo Adolfo Carvajal, Rodrigo Otoya, José Fernando Isaza, Augusto López, Arturo Sarabia, Luis Fernando Lenis, Óscar Varela, Alejandro de Lima, Juana Cabal, Ricardo Villaveces, Mauricio Cabrera, Diego Sardi, Alberto Otoya y Eduardo Fernández de Soto.

 

Firma de libros

Hoy en la Tango Discos, ubicada en la calle 92 con carrera 15, al norte de Bogotá, el periodista y escritor Óscar Montes estará, a partir de las cuatro de la tarde, en una jornada de firma de su libro Diomedes Díaz, vivir más no pude. El autor conversará con el reconocido compositor y vallenatólogo Félix Carrillo sobre el contenido del libro del Cacique de la Junta, que fue lanzado recientemente en el marco de la Feria del Libro.