No arrancan.... | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Marzo de 2014

“… Aquí nos gana hasta una tortuga”. Esa fue la expresión que se le escuchó ayer a un representante a laCámara que se sorprendió cuando llegó a preguntar sobre la hora en que debía sesionar en la comisión respectiva, y fue enterado por sus asesores de que no había mayor trabajo en la célula congresional. Ya es creciente el inconformismo en varias comisiones de Senado y Cámara que no arrancan en firme y apenas si instalan las sesiones, leen el orden del día, el listado de proyectos y tras unas breves discusiones se levantan. Se espera que esta semana, cuando ya terminan los escrutinios de la votación para Cámara, el volumen de trabajo en esa corporación legislativa aumente, en tanto que los de Senado se demorarán varias semanas más.

 

Desayuno palaciego

Y hablando de ritmo legislativo en el Congreso saliente, en los pasillos de la Cámara se especulaba ayer que es muy posible que esta semana o la otra los integrantes de la Comisión Séptima, en donde está en trámite el proyecto de reforma a la salud, sean invitados a un desayuno de trabajo con el presidente Santos. La idea, según conoció ayer EL NUEVO SIGLO, es que en esa reunión con el Jefe de Estado y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se pueda destrabar el debate de la iniciativa, en especial la propuesta para adelgazarla, dejándole sólo aquellos temas que son urgentes, en tanto que otros que no son tan coyunturales, podrían tramitarse en futuros proyectos de ley o incluso por vía reglamentaria o decreto.

 

Expectativa financiera

En estado de expectativa se encuentra todo el sistema financiero tras el anuncio que hiciera la semana pasada el ministro de Hacienda,Mauricio Cárdenas, en torno de que será presentado al Congreso un proyecto de ley que crea una licencia financiera simplificada que busca llevar los beneficios de la inclusión financiera a miles de familias colombianas en todo el territorio nacional a menores costos. Si bien es cierto que ampliar los índices de bancarización es una de las principales metas del Gobierno y el sistema, es claro que el anuncio de una medida que facilitará el nacimiento de entidades especializadas en Pagos, Ahorros y Depósitos (PAD) puso a bancos, corporaciones y demás instituciones crediticias a correr para analizar las implicaciones de la medida.

 

Las razones del proyecto

De acuerdo con Cárdenas, esas nuevas entidades sólo estarán facultadas para captar depósitos pero no prestarán ni invertirán los recursos del público, que sólo deberán ser depositados en el Banco de la República o en un banco. Otro asunto que sonó a campanazo para el sistema fue la advertencia de Cárdenas respecto de que ciertos costos de algunas transacciones siguen siendo altos. Por ejemplo, el zar de las finanzas trajo a colación el cobro de hasta $ 10.000 por enviar un giro de $ 100.000 a un familiar en otra región del país. La medida también busca agilizar estas transferencias de dinero, disminuir el manejo de efectivo entre las personas, combatir el resurgimiento de pirámides y hasta controlar posibles focos de lavado de activos.