Como se sabe, el ex presidente Andrés Pastrana reclamó al candidato Enrique Peñalosa y al propio ex mandatario Álvaro Uribe por la forma en que se estarían apropiando del programa Familias en Acción. En su misiva, el ex mandatario conservador trajo a colación cómo en tiempos de la administración de Peñalosa, el entonces concejal del Polo, Bruno Díaz, impulsó una campaña de revocatoria del mandato. Paradójicamente uno de quienes apoyó esa campaña fue el entonces edil Armando Benedetti, hoy senador de La U, el mismo partido que respalda a Peñalosa.
Tabla rasa
Tras el fallo que sancionó con suspensión de 12 meses al -en la práctica- ahora ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, la Procuraduría alista sendas investigaciones disciplinarias contra otros gobernadores y burgomaestres de ciudades capitales que están en la mira por graves problemas en el avance de megaobras y otra clase de proyectos contratados por sus respectivas administraciones. Según trascendió, la tesis aplicada en el caso del suspendido y ahora preso Moreno se volverá una especie de ‘hoja de ruta’ para encausar a más de un mandatario seccional y local que considera no tener responsabilidad directa en la mala marcha de las obras y proyectos contratados por sus subalternos.
Carga profunda
Y hablando del Ministerio Público, se supo que su titular, Alejandro Ordóñez, prepara un análisis de fondo a la reforma judicial que se está tramitando en el Congreso y que serán varias las ‘cargas de profundidad’ que lanzará en esa radiografía. El tema que más estaría preocupando a la Procuraduría tendría que ver no tanto con los cambios en la estructura de la rama sino con la necesidad de evitar que la reforma produzca una peligrosa debilidad de las instituciones democráticas, sobre todo en lo relativo al acceso a la justicia y la vida cotidiana del ciudadano. Es claro que la opinión del Procurador pesará mucho cuando el Congreso vuelva a meterle diente al proyecto de reforma que a partir de la próxima semana se discutirá en la plenaria del Senado.
Rumores polistas
En círculos del Polo Democrático hay cierta inconformidad por los rumores que corren en los corrillos de campaña en torno de que algunos líderes de la colectividad en barrios y localidades les han comunicado a los concejales de las toldas amarillas que sí les darán el voto pero que en la puja por la Alcaldía se inclinarán no por el aspirante oficial, Aurelio Suárez, sino que respaldarán al ex senador y ex polista Gustavo Petro. La molestia radica en que algunos concejales han centrado su preocupación en sus votos propios y poco han maniobrado para evitar la fuga de respaldos hacia Petro.