¿Paro de taxistas? | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Noviembre de 2013

Diciembre podría complicarse en materia de transporte público. Según conoció EL NUEVO SIGLO las distintas agremiaciones de taxistas en todo el país están analizando la posibilidad de un gran paro nacional de esta modalidad de transporte. Aunque se evalúan varias fechas, por el momento se habla de la primera quincena de diciembre e incluso hay algunos líderes que consideran que podría realizarse el viernes 6 de diciembre, lo que tendría gran impacto pues es un día antes de la tradicional noche de las velitas.

 

¿6 de diciembre?

El motivo de la jornada de protesta, que otros líderes prefieren definir como “día de la movilización por la dignidad del taxista”, es replicar las críticas y oposición de varias empresas y propietarios de taxis a la propuesta gubernamental mediante la cual se busca asegurar la cobertura al Sistema de Seguridad Social Integral de los conductores de taxis en todo el país, que se calcula sobrepasan el medio millón, e incluso podría ser más pues en algunos casos los vehículos son manejados por turnos por dos o tres conductores en las 24 horas.

 

Seguridad social

El borrador del decreto, cuya segunda versión fue dada a conocer por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, la primera semana de noviembre, para recibir los comentarios y observaciones de todos los interesados en el tema, establece que los pagos que correspondan al trabajador serán cancelados por el conductor, mientras que la afiliación y el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social, se regirá por las normas generales de la vinculación de afiliados y beneficiarios de los regímenes contributivos de los distintos subsistemas. Obviamente la obligatoria formalización de estos aportes no les cala a muchas empresas y propietarios individuales de taxis, pues les significa una erogación mensual por cada trabajador.

 

Bici y mototaxismo

Según uno de los dirigentes gremiales que reveló la intención de adelantar la jornada de protesta los primeros días de diciembre, otro de los temas que tienen a los taxistas con los pelos de punta es el referido al auge del mototaxismo y el bicitaxismo. “… La competencia es claramente no sólo ilegal sino desequilibrada, pues mientras el taxista paga impuestos, rodamientos, SOAT, sobretasas y otros gastos administrativos, al tiempo que cumple las restricciones de tráfico como el Pico y Placa, los mototaxistas y bicitaxistas no pagan nada, trabajan de manera informal pero abierta y sin ningún control”, precisó el líder consultado.

 

Pliego de peticiones

Pero el pliego de peticiones no termina ahí. Los taxistas también exigirán el Gobierno y el Ministerio de Transporte que se pronuncie sobre otros asuntos relacionados con la canasta de precios del sector, la importación de vehículos para transporte público que no estarían cumpliendo los requisitos mínimos de operación y el auge de empresas de servicios de transporte especial (vehículos pequeños con placa blanca) que hoy se ven por centenares en todas las ciudades, sobre todo en los alrededores de los hoteles y aeropuertos.