Pedirán CNP | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Enero de 2015

La convocatoria del Consejo Nacional de Paz será solicitada en próximos días por una serie de organizaciones sociales. La petición será dirigida al presidente Santos e irá acompañada de un concepto jurídico según el cual al ser el Consejo una instancia que tiene origen legal, debe ser conformado en el menor tiempo posible. “… El año pasado se habló de conformar el CNP y que lo manejaría Luis Eduardo Garzón… Los meses pasaron, el proceso de paz avanzó hasta instancias nunca antes alcanzadas, Garzón entró al Ministerio de Trabajo… pero del CNP nada de nada… Creemos que ahora que el proceso entra en la recta final y se requiere un mayor apoyo popular al mismo, el Consejo es la herramienta más útil a la que el Gobierno puede acudir para ese objetivo”, dijo aEL NUEVO SIGLO un vocero de una ONG, que pidió reservar su identidad y la de su organización.

¿Canciller de la paz?

Una alta fuente gubernamental indicó a un periodista de este diario que está circulando una propuesta dirigida a crear una especie de un “canciller de la paz”, que sería el encargado de viajar por todo el mundo explicando los avances del proceso de negociación con las guerrillas y sus implicaciones desde el punto de vista político, jurídico, social y económico. La idea surgió porque es necesario tener una voz autorizada y de jerarquía ahora que se empieza a hablar en instancias como la Unión Europea de ayuda económica para el posconflicto. Es claro que la canciller Ángela María Holguín tiene una agenda amplia a escala internacional que va más allá del tema exclusivo del proceso de paz.

Sorpresa roja

La semana pasada causó sorpresa que el senador y presidente del directorio de la colectividad en Bogotá, Juan Manuel Galán, propusiera que se estudiara la posibilidad de incluir en una eventual consulta para escoger candidato a la Alcaldía de Bogotá a la aspirante del Polo, Clara López. Algunos observadores consideraron la propuesta como un ‘misil’ contra la candidatura del exministro liberal Rafael Pardo. Un dirigente de las toldas rojas le dijo a EL NUEVO SIGLO que veía detrás de la situación un telón de fondo referido al pulso entre el galanismo y el gavirismo, sobre todo porque Pardo es muy cercano al expresidente. Incluso trajo a colación la molestia de Juan Manuel Galán cuando el entonces jefe liberal, Simón Gaviria, se inclinó porque fuera Horacio Serpa el cabeza de lista al Senado en los comicios parlamentarios del año pasado.

Plato proselitista

El ingenio de algunos candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas para tratar de esquivar la prohibición sobre publicidad electoral extemporánea no tiene límite. Por ejemplo, un senador contaba el viernes pasado que estuvo días atrás en un asado que organizaba un candidato suyo a una alcaldía. Relató que se sorprendió cuando al ir terminando el plato de “carne, papas, plátano y ají” vio que en el fondo del plato de plástico había un pequeño aviso con la foto del aspirante invitando a “sacar adelante” a su municipio. Vea pues.