OTRA VEZ TARDE. Nuevamente el presidente Gustavo Petro llegó tarde a una ceremonia de ascenso de altos oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. En esta ocasión el acto estaba citado para ayer en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdoba”, en Bogotá. La ceremonia fue convocada para las diez de la mañana, pero inició dos horas más tarde por la demora en el arribo del primer mandatario. Obviamente, hubo mucha incomodidad entre los uniformados y sus familias, más aún porque no se trataba de cualquier acto, sino de una ceremonia conjunta y rodeada de toda la solemnidad castrense para celebrar el ascenso a mayores generales, vicealmirantes, brigadieres generales y contralmirantes de las Fuerza Pública.
¿SE VA CRISTO? En los círculos políticos se asegura que los rumores en torno a que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, podría estar pensando en dar un paso al costado en el remezón del gabinete que se daría en febrero, sí tiene piso cierto. Según trascendió, Cristo no solo tiene que definir el futuro político a corto y mediano plazos de su movimiento En Marcha, sino que estaría contemplando aceptar los coqueteos de algunos sectores de la izquierda liberal y del petrismo para entrar en la baraja de precandidatos presidenciales y vicepresidenciales de ese bloque para competir en los comicios del 2026.
DEPENDE… Sin embargo, hay algunos analistas que consideran que la suerte de Cristo dependerá de lo que pase con el proyecto de reforma a la salud, que tiene el reto de ser aprobado hoy en segundo debate y al cierre de las sesiones extras de la Cámara, así como de lo que pase con el examen en la Corte Constitucional a la ley de reforma pensional. Ya el ministro sufrió en la última semana dos derrotas importantes: el hundimiento de los proyectos de reforma tributaria y política.
“DISCIPLINA DE PERROS”. Un periodista de EL NUEVO SIGLO habló con un dirigente de uno de los partidos de izquierda que aceptó renunciar a su personería jurídica con el fin de pasar a integrar la nueva colectividad petrista que reemplazará a la coalición del Pacto Histórico. “… Nosotros creemos que este es un acto de coherencia política y estrategia proselitista… Hubo alguna resistencia entre varios sectores del partido, no tanto porque se dudara de la conveniencia de conformar una sola plataforma política e ideológica de centroizquierda, sino porque hay molestia por el ‘tonito’ un poco molesto de algunos dirigentes que se consideran a sí mismos ‘petristas de primera línea’ y parecieran querer primar sobre el resto del bloque e imponerle una ‘disciplina para perros’… Esperemos que nada de eso pase porque sería un suicidio político para el proyecto”, precisó la fuente consultada.
RIESGO DE DISOLUCIÓN. Una grave advertencia hizo el senador y exvicepresidente Humberto de la Calle en torno al tono agresivo que está primando en el escenario político colombiano en los últimos tiempos. “A poco más de un año de elecciones, la agresividad y el insulto inédito infectan el ambiente. Ya no son solo las bodegas. No solo las redes. Muchos líderes profieren improperios y denuestos desde los cuatro puntos de la rosa de los vientos. Se ha vuelto paisaje. Este país se nos puede disolver”, advirtió el también exministro y constitucionalista.