Plan Frontera vía Conpes | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Enero de 2016

No se reportó, tras la reunión el miércoles en Quito, entre los presidente Juan  Manuel Santos y Nicolás Maduro un avance definitivo hacia el desbloqueo fronterizo, luego de cinco meses de cierre de la mayoría de pasos limítrofes por parte de Caracas. No se ve solución a la vista pese a que el gobierno Maduro está siendo presionado por la Asamblea Nacional, hoy en manos de la oposición, para que levante el cierre, que incluso considera ilegal porque ya perdieron vigencia los decretos que lo ordenaban. Por lo pronto, del lado colombiano se sabe que los parlamentarios de los departamentos limítrofes con Venezuela alistan un pronunciamiento en donde exigirán al gobierno Santos un “Plan frontera” adoptado mediante documento Conpes, ya que consideran que la Emergencia Social y Económica declarada en octubre pasado ha sido apenas un pañito de agua tibia que no soluciona de fondo la crisis económica, social y productiva de los millones de habitantes.

 

‘Fuego amigo’ en coalición

Las tensiones al interior de la coalición de la Unidad Nacional siguen a la orden del día. En la Sección de ayer se describió la inconformidad en un sector de La U frente a  pronunciamientos liberales en el sentido de que la colectividad roja es el partido que está soportando de manera más decidida al Gobierno, salvo el tema Isagen. Según voces en La U ello se debe a que los liberales quieren ampliar como sea su cuota ministerial. Pero otros voceros de La U también han enfilado baterías contra Cambio Radical, al punto que altos dirigentes del llamado “partido de gobierno” han rumorado que las directivas del partido que fundó el hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras estarían reuniéndose con algunos parlamentarios de La U para plantearles que se trasteen de divisa política.

 

Proyecto de transfuguismo

Aunque todavía ningún partido quiere hacerse responsable de un eventual proyecto que abriría de nuevo la puerta al trasfuguismo político, lo cierto es que esa iniciativa será presentada este año y ya tiene, incluso, borradores de articulado avanzados. No hay que olvidar que semanas atrás se empezó a especular que el Partido Liberal sería el páter  político de la iniciativa que permitiría a los congresistas trastearse de partido sin tener que renunciar un año antes a las colectividades por las cuales fueron elegidos en 2014. Como se sabe, la Ley de Bancadas y la última reforma política establecen que los escaños no pertenecen a quienes los ocupan sino al partido político que avaló a esos parlamentarios.

¿Soldado avisado…?

Fueron muchos los rumores que ayer circularon en torno a por qué Jorge Armando Otálora decidió presentar renuncia a altas horas de la noche el miércoles pasado, pese a que había insistido que no lo haría. Una de las hipótesis que tenía mucho eco ayer entre varios parlamentarios se refería a que altos cargos de la Procuraduría le habrían informado el miércoles al Defensor del Pueblo que este jueves en la mañana sería suspendido por cuentas de las denuncias en su contra por presuntos acoso laboral y sexual. Puesto al tanto de esa situación, Otálora decidió, entonces, que daría un paso al costado de inmediato para no exponerse a ser sacado del cargo. Esa misma información previa a la que tuvo acceso habría sido el motivo del relevo intempestivo en la Vicedefensoría.