Poco futuro | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Junio de 2014

No hay mucho ambiente en el Congreso para una reforma que cambie la duración de los mandatos de gobernadores y alcaldes que terminan su período el 31 de diciembre de 2015. EL NUEVO SIGLO indagó con varios senadores y representantes a la Cámara sobre una idea que ya fue ambientada por el propio presidente Santos, quien se mostró partidario de eliminar la reelección inmediata para Jefe de Estado y no aprobarla tampoco para gobernadores y alcaldes, a cambio de aumentar el período de cuatro a seis años. El Presidente, eso sí, aclaró que esta reforma, de aprobarse en el Congreso, no lo cobijaría a él como actual mandatario.

 

Nuevo mapa

“… Hay un nuevo mapa político que no solo tendrá que reflejarse en la conformación de las bancadas en el Congreso que se posesiona en julio, sino que también está jugando duro en la campaña presidencial… Pero donde más se va a sentir es en la campaña de las elecciones regionales de octubre del próximo año, pues es claro que los nuevos caciques y barones electorales tendrán la mira puesta en hacerse a las alcaldías y gobernaciones de sus respectivos fortines… Le puedo dar como mínimo diez nombres de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales cuyos padrinos en el Congreso se quemaron o fueron superados por nuevos jefes políticos… Por eso es claro que si hay ampliación de períodos, no va a cobijar a los actuales mandatarios departamentos y municipales… A eso póngale la firma”, afirmó uno de los más curtidos senadores de La U, que pidió la reserva de su nombre.

 

Nada de nada…

Otros parlamentarios fueron más allá. Por ejemplo, un representante a la Cámara por Bogotá indicó que el caso del alcalde capitalino Gustavo Petro es una piedra en el camino para todos los impulsores ya sea de aprobar la ampliación de períodos o, insistir por décima quinta ocasión en los últimos años, en una reforma que permita la reelección consecutiva de los gobernadores y los alcaldes. “… Aquí hay mucho congresista entrante y saliente al que le suena la idea de ampliar los períodos, pero muy pocos quieren que una reforma así cobije a Petro, no sólo por los problemas en Bogotá sino porque lo dejaría en 2017 terminando gobierno y a las puertas de una eventual candidatura presidencial para 2018”, aclaró uno de los parlamentarios capitalinos.

 

No pero sí  

Las versiones y análisis que vienen circulando en torno de que debería existir en Colombia una norma que permita revocar el período de los magistrados de las altas cortes, sobre todo después de los graves escándalos en que varios de ellos se han visto envueltos en los últimos años, ya impactaron a los sectores que vienen trabajando en el borrador de una nueva reforma a la justicia. Trascendió que algunos de los juristas y expertos que vienen analizando el tema consideran que sería desinstitucionalizadora una norma que permitiera revocar a los magistrados, pero que sí debe avanzarse en quitarle al Congreso la investigación y juzgamientos de los integrantes de las altas cortes y dejar esa función en una nueva instancia o, incluso, en una delegada especial de la Fiscalía General. Vea pues.