Primeras reacciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Junio de 2014

Una vez más la Registraduría se lució. La rapidez con que ayer entregó los resultados de la votación en todo el país impactó a los más de 150 observadores electorales extranjeros que estuvieron vigilando los comicios. Incluso, según se decía ayer en los pasillos de la Registraduría, que lo más seguro es que varios países adopten algunos de los mecanismos que se aplican en Colombia para garantizar la transparencia y agilidad en el preconteo, transmisión y publicación de los resultados electorales. El titular de la entidad, Carlos Ariel Sánchez, se anotó así un nuevo hit e incluso se lamentaba ayer entre sus allegados que no existiera la posibilidad de un tercer periodo para el alto funcionario.

 

Primeras reacciones  

Tan pronto como ayer los boletines de la Registraduría empezaron a marcar una tendencia a favor del presidente-candidato Juan Manuel Santos, en el cuartel de la campaña zuluaguista los primeros gritos de los espontáneos fueron referidos a que se había presentado un fraude. Sin embargo, de inmediato varios dirigentes trataron de calmar a los manifestantes, advirtiéndoles que había que esperar que entraran los votos de Antioquia y el Eje Cefetero, y que cuando ello ocurriera la realidad de los boletines sería otra. Sin embargo, con el pasar de los minutos la información electoral se enfatizó en la tendencia inicial pero ya las voces que alegaban fraude empezaron a desaparecer y la tristeza se tomó la sede política.

 

Otra ola amarilla  

No pocos corresponsales extranjeros se sorprendieron por la cantidad de personas que ayer acudieron a las urnas vestidos con la camiseta de la selección Colombia, pese a que el partido del combinado patrio en el Mundial fue el sábado. Las explicaciones que los reporteros internacionales dieron en sus respectivos despachos noticiosos se dividieron en dos. Para algunos periodistas, hubo mucho “enguayabado” que tras la jornada alegre del sábado, no se cambiaron de indumentaria ayer para seguir así con el ambiente festivo. Y la segunda explicación se dirigía a que muchos no pudieron celebrar el sábado porque estaban trabajando pero que ayer domingo aprovecharon para vestir con orgullo la casaca de la selección Colombia. Lo cierto es que, al final, hubo dos olas amarillas, la del sábado y la del domingo.

 

Psiquis política  

Varios decanos y dirigentes de facultades de Sicología y Sociología se mostraron dispuestos a participar en un foro amplio sobre los métodos a que debe acudirse en Colombia para bajar los ánimos políticos entre la población tras una de las campañas políticas más agrias y escandalosas desde que se instaló en el país el mecanismo de la segunda vuelta. “… Aquí es necesario entender que más allá del ganador o el perdedor, el país está muy polarizado y lo procedente es buscar puntos mínimos de consenso entre la mayoría de la población… No podemos dejar que más allá del esquema típicamente político de gobierno y oposición, la ciudadanía tiene que desarmar los espíritus”, precisó un vocero de una de las facultades que ambienta la posibilidad del foro sobre la psiquis nacional pos-electoral.