Pulso por la Andi | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013

 

Pulso por Andi

En medio de un clima de melindrosidad política a flor de piel, más aún en pleno arranque de campaña electoral, era claro que la trascendental escogencia del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) difícilmente se podría sustraer al ambiente de polarización proselitista. En las toldas del uribismo, por ejemplo, se considera que el Gobierno está moviendo con fuerza nombres de posibles candidatos a la sucesión de Luis Carlos Villegas, quien no sólo es el designado embajador en Estados Unidos, sino que hace parte del equipo de negociadores del Ejecutivo en La Habana con las Farc.  

 

 

En el Gobierno

Como se sabe, entre los posibles aspirantes se encontraría el actual director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce MacMaster, sin duda uno de los altos funcionarios más cercanos al presidente Santos. También se menciona la opción de Hernando José Gómez, exdirector de Planeación Nacional en esta administración y luego nombrado como una especie de ‘zar’ para la aplicación del TLC con Estados Unidos. Igual se menciona la posibilidad de que el sucesor de Villegas sea el actual embajador de Colombia en Corea del Sur, Jaime Alberto Cabal, exministro conservador y extitular de Anato.

 

Más al sonajero

Circulan otros nombres provenientes del Gobierno (como el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas), de gremios como el cafetero e incluso el del presidente del BID, Luis Alberto Moreno (quien no estaría interesado), también se mencionan en Cali y Medellín perfiles de reconocidos dirigentes de grupos empresariales de primer nivel. Incluso, en la Costa norte se dice que le llegó el turno a esa región.No pocos de los afiliados al nicho industrial han advertido que lo peor que le podría pasar al gremio sería matricularse con el Gobierno o dejarse llevar hacia orillas de la oposición. Es clave la voz de la Andi sobre el proceso de paz, la marcha de la economía, el impacto de los TLC, la agenda interna productiva, los programas de los candidatos y otros temas.

 

Una mujer

Es más, aunque el cargo ha sido tradicionalmente ocupado por hombres, no se descarta que se ponga sobre la mesa el de una mujer de altos quilates en materia económica y gremial. “… Hay muchos nombres de dónde escoger, al interior y exterior de la Andi, y por eso más que los pulsos políticos, gremiales o regionales, que los hay y muy fuertes, debería pensarse en los nombres de varias dirigentes calificadas”, precisó un veterano vocero gremial, que pidió la reserva de su nombre para que “no terminen diciendo que estoy de jefe de campaña de tal o cual…”.

 

Acelerador

En ese orden de ideas, el reto en la Andi sería escoger un presidente que garantice una especie de neutralidad activa en medio de una campaña electoral que será cada día más beligerante y en donde la vocería del gremio industrial será clave a la hora de interpretar como positivas o negativas las circunstancias económicas. Ya está claro que el Gobierno quiere que Villegas, cuyo período en la Andi vence en marzo, asuma en Washington lo más pronto posible y de allí que ayer, cuando se escogieron nuevos integrantes de la junta directiva, paso clave en el proceso de escogencia del sucesor de Villegas, la idea no era otra que antes de la mitad de octubre ya se vea el humo blanco.