“Quemados” los auxiliares | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Marzo de 2015

En los pasillos de la Corte Constitucional circulan múltiples hipótesis. Por ejemplo, se dice que el escándalo que comenzó con el caso Pretelt pero que ahora tiene en la lupa a los otros ocho magistrados tendrá un coletazo muy perjudicial para los actuales magistrados auxiliares y sustanciadores de los juristas. “… El escándalo los quemó a todos… Difícilmente será posible que alguno de los actuales magistrados auxiliares pueda pensar en que lo metan en una terna para remplazar a los titulares que van saliendo”, dijo un abogado que conoce muy bien los intríngulis de las altas Cortes.

Nada de nada…

La posibilidad de que el partido de La U le dé el aval al exvicepresidente Angelino Garzón para que sea el candidato de la colectividad en Cali está “muy, muy lejana”. Al menos eso fue lo que indicó un parlamentario valluno, según el cual a Angelino le tocaría ir “resignándose” a que no podría aspirar en los comicios de octubre. Respecto a la acción de tutela que Garzón dijo que va a interponer para salvaguardar su derecho a elegir y ser elegido, el congresista, que pidió la reserva de su nombre, advirtió que si ese recurso de amparo llegara a progresar se abriría “un boquete jurídico que descuadernaría todo el andamiaje electoral, pues decenas de candidatos que no han asegurado cupo en sus partidos, acudirían a la misma vía para trastearse a última hora de casa política”.

Caso Arias

La canciller María Ángela Holguín será citada al Senado para que explique ante el pleno cuál ha sido el trámite de la petición que desde el año pasado (y no desde hace una semana, como se dijo recientemente) le hizo la Corte Suprema de Justicia para que solicitara a la Interpol expedir una circular roja que permita la captura a nivel internacional del condenado exministro Andrés Felipe Arias, quien está tramitando una petición de asilo en Estados Unidos. Según trascendió, varios parlamentarios de la Unidad Nacional consideran que en el caso Arias no se ha actuado con la suficiente diligencia para pedir su extradición o deportación a Colombia. Esa será la duda que tendrá que despejar la Canciller en el Congreso.

Ojo a la denuncia

Siguiendo con este tema, ya varios asesores jurídicos del Gobierno han advertido que es necesario ponerle atención a la denuncia que el Centro Democrático interpusiera semanas atrás en Ginebra (Suiza) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en donde alega que el Estado colombiano le habría violado las garantías fundamentales en no menos de 11 causales. “… Más allá de lo que se piense en nivel interno y de que el Gobierno haya reiterado que no hay persecución política ni judicial al uribismo, no se puede perder de vista que la denuncia del uribismo está sustentada en un expediente que tiene más de 2.000 folios… Desde ya, el Gobierno debería activar un equipo jurídico de alto nivel para hacerle frente a ese caso, no podemos quedarnos quietos y arriesgarnos a unas medidas cautelares injustificadas”, precisó uno de sus asesores jurídicos gubernamentales.