Razones de fondo | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Junio de 2014

Los analistas de encuestas tienen distintas interpretaciones a los sondeos sobre preferencias electorales que se conocieron el fin de semana. Al tratar de explicar las distancias entre los porcentajes las razones que se ponen sobre la mesa siempre son las mismas: técnicas metodológicas de recolección de datos diferentes; universos de consultados variables; zonificación diversa… Incluso un experto en estos estudios de opinión pública explicó a EL NUEVO SIGLO que una encuesta puede dar un resultado diferente según muchas circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Hasta en la hora…

“… Mire, se han realizado estudios sobre la confiabilidad de las encuestas y otros instrumentos para medir la opinión pública en donde se ha demostrado que si usted recoge su información en horas de la mañana, la mayoría de los consultados, ya sea de manera presencial o vía telefónica en hogares estratificados, resultan ser mujeres, mientras que si la recolección de los datos se realiza en la tarde, entonces las respuestas puede ser distintas, pues encuentra más hombres porcentualmente hablando… Esto, que puede resultar para un poco experto en temas de encuestas un elemento menor, sí es de gran importancia para quien contrata la encuesta… Por ejemplo, en temas como aborto o embarazo precoz las opiniones entre consultas realizadas en horas matutinas frente a las hechas en horario vespertino la diferencia es muy grande”, precisó el experto.

Fuera de base

Para no pocos analistas políticos el ganador del primer debate televisivo entre el presidente-candidato Juan Manuel Santos y el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, el jueves en la noche por Canal Caracol, fue el Jefe de Estado. Coincidieron varios estrategas políticos que se evidenció que el aspirante del Centro Democrático no estaba preparado para los interrogantes directos que sobre temas como conflicto armado y las políticas del anterior gobierno le hizo Santos, dejándolo en no pocas ocasiones en evidencia. “… Lo cogieron fuera de base y no se entiende cómo los asesores de Zuluaga no habían previsto esa situación…”, advirtió un dirigente uribista, que pidió la reserva de su nombre.

Caldo levantamuertos

Curiosidades tiene la campaña electoral. Por ejemplo, un reconocido congresista de la Costa Atlántica le decía, medio en serio y medio en broma, esta semana a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ya tenía “lista” la fórmula para que sus partidarios salieran a votar por el candidato presidencial de sus preferencias el próximo 15 de junio. “… Lo que hay que contratar es una matrona costeña de esas que hacen caldos levantamuertos, puesto que con la selección Colombia jugando el sábado y mucha gente enquincenada desde el viernes, muchos aprovecharán el fin de semana para tomarse sus rones”. Vea pues.

Lupa a las vallas  

Las críticas entre las dos campañas presidenciales en torno de cuál de ellas estaba violando la normatividad respecto al número de vallas de publicidad política que pueden ubicar por ciudad o municipio, llevaron a varias ONG regionales a darse a la tarea de hacer un inventario sobre el asunto. Los resultados serían enviados en pocos días al Consejo Nacional Electoral, ente que debe dar la última palabra en torno de si existe alguna violación y quién es el responsable.