¿Por qué el uribismo dejó ir esta semana a un sector de los cristianos que le pidió cupos en la lista al Senado y algunas cámaras? La respuesta podría estar en una entrevista que dio el propio expresidente a EL NUEVO SIGLO días atrás. En ella el exmandatario hizo una descripción de las dificultades que tiene para la conformación de la lista definitiva de candidatos al Senado. Según el exmandatario, los 19 senadores que hacen parte de la bancada (sin contarlo a él) aspirarían a repetir curul en marzo, salvo si alguno de los congresistas-precandidatos (Paloma Valencia, Iván Duque y María del Rosario Guerra) es finalmente escogido como el candidato único del uribismo en la primera semana de diciembre, cuando terminen las rondas de encuestas eliminatorias que comenzaron el pasado martes. Si ello pasa, no se descarta de Carlos Holmes Trujillo o Rafael Nieto entren a la lista al Senado.
Los 3 que quieren subir
Lo anterior implica, entonces, que Uribe ya tendría allí 19 cupos, 20 con el suyo, así todavía no esté claro si va a encabezar la lista o ubicarse en el puesto 25 de la plancha. A estos habría que sumar tres parlamentarios que quieren subir de la Cámara al Senado: Edward Rodríguez, Santiago Valencia y María Fernanda Cabal. Ya serían, entonces, 23 plazas de la posible lista. También piensa el exmandatario postular a siete dirigentes originarios de departamentos que hoy no están representados en su bancada. Serían, entonces, 30 cupos hasta aquí. Y, además, hay por lo menos una decena de nombres de distintas zonas del país que podrían también hacer parte de la plancha del Centro Democrático para el Senado.
Cuarenta y contando…
Así las cosas, ya serían 40 los aspirantes a la lista del Senado y, claro está, todos quieren quedar dentro de los 20 primeros puestos, bajo la tesis de que eso les aseguraría una curul. El expresidente es consciente de ello y, por lo mismo, analiza si para evitar el codo a codo por ubicarse en esos primeros 20 puestos de la lista, entonces mejor optar por una plancha con voto preferente. Como se sabe, la aspiración del Centro Democrático es sumar no menos de 25 curules en el Senado (para lo que requeriría más de 2,7 millones de votos) y pasar del mismo número en la Cámara.
La otra coalición
Y hablando de calculadora electoral, en las toldas de la coalición entre la Alianza Verde, Polo y Compromiso Ciudadano las cuentas sobre el número de votos que podría sacar una lista al Senado conjunta son las siguientes: 500 mil sufragios por cada fracción, es decir que se podría llegar a 1,5 millones de votos, lo que podría significar una bancada de 13 o 14 senadores, en el mejor de los casos. Claro, esto solo podría ser posible en la medida en que Sergio Fajardo, que se proyecta como el más seguro candidato de la coalición, sea el puntal de arrastre de la lista. Se prevé que tanto él, como los precandidatos Claudia López y Jorge Robledo vayan a consulta el mismo día de las parlamentarias.