EN LAS últimas semanas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha evidenciado una disminución de la presión del agua en Ciudad Bolívar que puede estar asociada al consumo excesivo ocasionado, presuntamente, por las altas temperaturas que vive la capital del país, y por el uso de tanques de reserva durante el racionamiento, lo cual afecta la continuidad del servicio en algunos sectores de esta localidad.
Para mitigar esta problemática, la EAAB diseñó una estrategia técnica y operativa en barrios como Candelaria La Nueva y San Francisco. Una de las obras más significativas consiste en la instalación de una válvula mariposa de 24 pulgadas sobre la línea Vitelma - Jalisco que permitirá tener una alternativa de suministro desde el Sistema Sur de Abastecimiento, apoyado por las plantas El Dorado y La Laguna.
Esta válvula iniciará su instalación el 30 de octubre y el flujo del agua iniciará el 10 de noviembre. Es importante mencionar que la localidad de Ciudad Bolívar seguirá recibiendo agua desde los sistemas Chingaza y Norte, y que esta nueva alternativa ayudará a mantener el servicio en momentos de contingencia como la baja presión registrada en los últimos días.
Es de destacar que también se concluyeron las obras en cuatro puntos de la localidad con cambio de accesorios y empate de redes para dar servicio desde el tanque de Sierra Morena. En esta gestión se cambió una válvula de 12 pulgadas en la av. Villavicencio con av. Gaitán Cortés para tener el mayor caudal disponible en la parte baja del sector y se realizaron monitoreos de presión para establecer el impacto de las obras ejecutadas.
Así mismo, la EAAB continúa con el servicio de carrotanques para los ciudadanos que lo necesiten en los siguientes puntos: calle 64 #29-19, Colegio Rodrigo Lara Bonilla calle 63a #34 Sur 10, Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria calle 62 Sur #43c - 04, CAI Candelaria La Nueva.
“La Empresa de Acueducto agradece a la comunidad por su comprensión y reafirma su compromiso de continuar el trabajo para garantizar el abastecimiento de agua, especialmente en estos momentos de racionamiento debido a los bajos niveles en el sistema Chingaza”, señalaron.
Puntos de distribución
- Calle 64 #29-19, Colegio Rodrigo Lara Bonilla
- Calle 63a #34 Sur10, Iglesia nuestra señora de la candelaria
- Cl. 62 Sur #43c - 04, CAI Candelaria la nueva
Trabajos realizados
1. Debemos resaltar que nuestro personal trabajó toda la noche del 28 de octubre. En la madrugada del 29 de octubre se terminaron las obras de 4 puntos con cambio de accesorios y empate de redes para dar servicio desde Sierra Morena. Se cambió una válvula de 12 pulgadas en la Av. Villavicencio con Av. Gaitán Cortés para tener el mayor caudal disponible en la parte baja del sector.
2. Ayer, 29 de octubre, se realizaron monitoreos de presión para establecer el impacto de las obras ejecutadas.
3. El 29 de octubre, en los puntos críticos tuvimos mejor servicio que en días anteriores. Esto se debe a que la zona plana de Ciudad Bolívar era la única que tenía agua, por lo que es posible que mañana vuelva a estar como los días anteriores, cuando las zonas cercanas estén restableciendo y también inicien su consumo.
4. Hoy, 30 de octubre, continuamos con trabajos en puntos faltantes para hacer pruebas de conexión de la red que viene de Sierra Morena.
Instalación de nueva válvula
Para proceder con la alternativa permanente de servicio desde el sistema Sur, que logrará suministrar agua a Ciudad Bolívar desde las Plantas El Dorado y Laguna, se instalará una válvula mariposa de 24 pulgadas. Esta válvula fue suministrada en condición de préstamo por Empresas Públicas de Medellín -EPM- y su instalación se llevará a cabo el día de hoy 30 de octubre.
Los trabajos de instalación de esta válvula tardarán 8 horas y se espera que el flujo de agua del Agregado Sur para esta zona inicie el próximo 10 de noviembre.
Es de aclarar que Ciudad Bolívar seguirá recibiendo agua del Sistema Chingaza y del Sistema Tibitoc, y que la entrada de suministro desde el Agregado Sur se configura como apoyo para contrarrestar los eventos de bajas presiones que se presentan en las últimas semanas.