Coosalud pide rectificación de Supersalud por denuncia de corrupción | El Nuevo Siglo
Coosalud inició una auditoría forense para esclarecer la situación y proteger su buen nombre. / Foto: Coosalud
Miércoles, 30 de Octubre de 2024
Redacción Web

Coosalud emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de la Superintendencia Nacional de Salud, que denunció posibles actos de corrupción vinculados a su contratista, Mario Andrés Urán. En este contexto, la EPS solicita una rectificación pública sobre las acusaciones realizadas.

En su comunicado, Coosalud expresa que ha conocido "el comunicado del día de hoy, en el que la Superintendencia Nacional de Salud denuncia posibles actos de corrupción en cuatro EPS del país" y que menciona a Mario Andrés Urán como "presunta confabulación" en su calidad de contratista de la EPS.

La empresa aclara que, si bien Urán tenía un contrato de prestación de servicios con Coosalud, esta no es responsable de las actuaciones que como particular él pudo realizar "usando de manera indebida y no autorizada su correo institucional".

Coosalud subraya que "el hecho de que el señor Mario Andrés Urán haya utilizado como un canal de comunicación el correo institucional de Coosalud, asignado para el desempeño de su rol como contratista, eso no nos convierte en partícipes de todas las situaciones que se señalan en el comunicado". La EPS se considera "víctima de toda esta situación" y solicita que se aclare el comunicado de Supersalud.

Asimismo, Coosalud señala que "relacionar a Coosalud en un 'posible acto de corrupción' no es responsable con la opinión pública y genera pánico económico, además daña el buen nombre de una empresa que por 30 años se ha destacado por sus buenas prácticas".

En respuesta a los usos indebidos del correo institucional, Coosalud ha iniciado "una auditoría forense realizada por abogados y profesionales expertos en la materia", cuyos resultados preliminares indican que "ni Coosalud ni sus directivas han tenido relación alguna con la información de los hechos investigados".

Contexto de la Denuncia de Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud había recibido una denuncia el 22 de septiembre de 2024 sobre la posible injerencia de Mario Andrés Urán en la administración y manejo de los recursos de la salud en varias EPS. Como resultado de esta denuncia, la Superintendencia expidió cuatro actos administrativos el 24 de septiembre de 2024, ordenando la realización de auditorías específicas a Coosalud EPS y a otras EPS intervenidas.

Las auditorías, llevadas a cabo el 25 de septiembre, revelaron posibles irregularidades en la gestión de los recursos de salud, incluyendo "presunta confabulación liderada por un particular, el señor Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos". Ante la gravedad de la información, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación el 22 de octubre de 2024, solicitando que se investiguen las pruebas recabadas.

Coosalud reafirmó su compromiso con las buenas prácticas en la gestión de salud y se mantiene firme en su defensa ante las acusaciones que afectan su reputación.