Santos y La U
Una alta fuente del partido de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esa colectividad está en mora de definir cuál será el papel que va a jugar el presidente Santos cuando deje el poder el próximo 7 de agosto. Según indicó hay tres posibilidades que tienen, cada una, sus partidarios dentro de la bancada y la dirigencia nacional y regional. Una primera corriente es de la opinión de que La U debe pedirle al saliente mandatario que una vez entregue la Presidencia haga un cónclave ampliado con toda la bancada y los directorios para definir una hoja de ruta a corto y medianos plazos, al tiempo que le dé un espaldarazo a la actual dirección, en cabeza del exministro Aurelio Iragorri.
‘Moverse antes’
Según la misma fuente, otro grupo de parlamentarios es de la tesis de que Santos tiene que moverse antes de que entregue el poder, ya que debe fijarle directrices a La U de cara no sólo a la estrategia para la segunda vuelta presidencial (para la primera respaldan a Germán Vargas Lleras y tienen el convencimiento de que pasará al balotaje final) y después con respecto a lo que será la conformación de las mayorías parlamentarias, según quien sea elegido como el sucesor en la Casa de Nariño. “… Es claro que esas decisiones deben tomarse antes del 7 de agosto”, precisó el dirigente que hizo esta radiografía sobre la situación interna en La U.
¿Tomarle distancia?
La tercera corriente, por el contrario, es partidaria de que la colectividad empiece a tomar “personalidad propia”, lo que implicaría incluso analizar la posibilidad de tomarle distancia paulatina al próximo expresidente Santos, más aún porque se da como un hecho que el saliente Jefe de Estado pedirá al Congreso permiso para salir del país a las pocas semanas de dejar la Casa de Nariño, con el fin de establecerse en el exterior por una temporada. No hay que olvidar que Santos ha reiterado que, a diferencia de otros exmandatarios, dejará gobernar a su sucesor. Lo cierto es que hay muchos parlamentarios en La U que consideran que Santos no parece muy interesado en actuar como un activo “jefe natural” de la colectividad que ayudó a crear años atrás por orden del entonces presidente Uribe, del cual hoy es máximo opositor.
Voto costeño
Los cálculos en torno a cómo se están definiendo los apoyos electorales en las regiones durante estas últimas dos semanas son muy disímiles en las distintas campañas presidenciales, a tal punto que en la mayoría de estas se afirma, calculadora y proyecciones en mano, que habrá muchas sorpresas el próximo 27 de mayo. Una de las zonas en donde los cálculos son más diferentes es la Costa Atlántica en donde las apuestas están divididas entre Iván Duque, Germán Vargas y Gustavo Petro… Paradójicamente no figura fuerte allí, según las citadas proyecciones, el candidato Humberto de la Calle pese a que no hace muchos años se decía a voz en cuello que la “costa votaba liberal” e inclinaba la balanza de la elección presidencial.
Defensa paisa
La bancada parlamentaria antioqueña podría llegar a expedir un comunicado en el que no sólo respaldaría a EPM, la alcaldía de Medellín y la Gobernación en medio de la crisis de Hidroituango, sino que fustigarían a quienes han tratado de politizar la emergencia que tiene en vilo a más de una docena de poblaciones en las riberas del río Cauca. La idea empezó a ser socializada ayer por un representante a la Cámara paisa, según el cual era hora de unirse en respaldo a las autoridades antioqueñas por encima de las rivalidades partidistas e incluso de orilla en las presidenciales.