Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Julio de 2018
Redacción Política

Martes, día clave

Todo hace indicar que la coalición parlamentaria que apoyará el gobierno de Iván Duque se conformará oficialmente el próximo 10 de julio. Los contactos de los compromisarios van muy adelantados y solo esperan el regreso del Presidente electo, quien está de gira por el exterior, para concretar los acuerdos y definir el turno de rotación de las presidencias y demás mesas directivas de Senado y Cámara en el nuevo cuatrienio legislativo. Una alta fuente de Cambio Radical le dijo aun periodista de EL NUEVO SIGLO que ese partido hará parte de la coalición y, por el momento, todo apunta a que podría tener la presidencia del Senado en la segunda legislatura, esto en el caso de que el Centro Democrático ejerza dicho cargo durante la primera. El tercer turno en dicha presidencia sería para los conservadores quienes, a su vez podrían tener el primer turno o el segundo en la Presidencia de la Cámara.

 

¿Mockus a la sexta?

No hay, por lo menos hasta ayer al cierre de la tarde, claridad sobre la Comisión a la que le gustaría integrarse el entrante senador Antanas Mockus. Una alta fuente de la Alianza Verde indicó que él podría ir a la Comisión Sexta, que es la que trata los asuntos relativos a la educación y la cultura, sin duda uno de los temas que más atrae y simboliza el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial. Sin embargo algunos integrantes del entorno más cercano a Mockus son de la opinión de que debería ir a la Comisión Primera, que sin duda será la más importante en este cuatrienio legislativo, pues allí estarán Gustavo Petro y otros pesos pesados política y electoralmente.

 

Derecho a la “patraseada”

El trino que publicara días atrás el excandidato presidencial Sergio Fajardo, dando a entender que podría volver a aspirar a la Casa de Nariño en 2022, fue interpretado por uno de sus más firmes escuderos como el ejercicio “legítimo” del derecho a la “patraseada”. Según la misma fuente, en charla informal con reporteros políticos, las primeras declaraciones de Fajardo, luego del resultado del 27 de mayo pasado, dejando en claro que no volvería a aspirar a ningún cargo de elección popular, “estaban impactadas” por el efecto de las urnas pero ya con algunos días de reflexión y perspectiva política, el exgobernador decidió hacer lo que todo el mundo le pedía: que no se diera por vencido y que asumiera la vocería de los 4,6 millones de votos que lo acompañaron. El mismo dirigente fajardista sostuvo que el triunfo de Manuel López Obrador en México, pese a estar ubicado en diferente orilla política de Fajardo, enseña que hay que persistir, ya que el mandatario manito solo llegó al poder en su tercera candidatura y eso que en ese país los períodos son de seis años.

 

Campanazo diplomático

Está por conocerse la carta formal de renuncia protocolaria de todo el cuerpo diplomático de libre nombramiento y remoción, con el fin de dejar en libertad al entrante gobierno para hacer los respectivos cambios en embajadas y consulados. Y también está por conocerse una carta de la agremiación de profesionales diplomáticos en la que le pedirán al presidente Duque que para los respectivos reemplazos en las representaciones internacionales del país se privilegien quienes hacen parte de la carrera  administrativa en este campo. Incluso se le enfatizará al entrante gobierno cómo en los últimos meses varios nombramientos de la administración Santos en embajadas y consulados  se cayeron porque los designados no tenían ninguna experticia en el campo diplomático. Una tesis judicial que ya está generando una línea jurisprudencial bastante clara en torno a que los cargos diplomáticos no se pueden suplir a punta de clientelismo político ni partidista.