Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Redacción Política

‘Jalón de orejas’ uribista

 

En los pasillos del Congreso afirman que hubo un fuerte ‘jalón de orejas’ al interior del Centro Democrático para algunos parlamentarios que han venido, poco a poco, exteriorizando su inconformismo con distintas decisiones y políticas del presidente Iván Duque. Se dice que las directivas del partido uribista consideraron que esas críticas al Gobierno lo único que estaban logrando era darle “munición” a la oposición para aumentar sus posturas radicales contra la Casa de Nariño. Así las cosas, la directriz que se dio es una sola: todos esos inconformismos se deben tratar internamente y no ante la prensa, tampoco mediante las opiniones y pronunciamientos en las redes sociales, y mucho menos en las plenarias y comisiones. Como reza el refrán: la ropa sucia se lava en casa.

 

Una división positiva

 

A propósito del borrador de decreto sobre decomiso de la dosis personal de drogas que está en etapa de recepción de observaciones, se dice en los pasillos del Palacio de Justicia que hay opiniones encontradas de los magistrados de los máximos tribunales al respecto. Mientras que para algunos es absolutamente claro que es necesario dar un paso audaz para proteger a los niños y jóvenes del riesgo de caer en este flagelo, para otros el mencionado decreto iría en contra de la jurisprudencia de las altas Cortes respecto a cómo se debe enfrentar la drogadicción. Lo cierto es que, según algunos exmagistrados, esa división de opiniones es ya un paso positivo para el decreto, ya que tiempo atrás en los máximos tribunales no calaba nada que tuviera que ver con alguna sanción o restricción al consumo de drogas dentro de los lineamientos dados por la Corte Constitucional.

 

Campanazo gremial

 

La incertidumbre alrededor de lo que serán los puntos clave del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno debe presentar al Congreso en las próximas semanas, tiene a más de un empresario y gremio con la preocupación latente. Por lo mismo, no se descarta que para frenar este riesgoso interregno, que podría afectar el dinamismo del sector productivo para el último trimestre, que en algunos días el Consejo Gremial Nacional haga un pronunciamiento público pidiéndole al Gobierno que, por favor, aterrice de una vez por todas su propuesta de ajuste impositivo y que así el sector real de la economía sepa a qué atenerse.

 

Ojo a los secuestros

 

Hay alertas tempranas encendidas en algunos sectores turísticos por las noticias de las últimas semanas que dan cuenta de nuevos casos de secuestros en algunos departamentos y municipios. Para los operadores turísticos, es urgente hacerle frente a esta situación con el fin de evitar que se vuelva a incrementar la tasa de secuestros en Colombia. “…Las noticias sobre secuestros tienen mucho eco en el exterior y mala prensa es lo que menos necesitamos cuando, a nivel local, estamos cerca de la semana de receso escolar de octubre y, en el plano externo, ya muchas agencias de viajes de distintos países se interesan en los planes y destinos de Colombia para final del año y comienzo del próximo”, dijo a EL NUEVO SIGLO un experimentado operador turístico de la costa Caribe.

 

El discurso en ONU

 

En los círculos políticos hay muchas previsiones sobre lo que será el tono y mensaje central del primer discurso que, en los próximos días, pronunciará el presidente Iván Duque ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comienza su asamblea anual en Nueva York. Para algunos observadores, el eje central de la intervención será el de la recuperación de la autoridad y el orden. Para otros, lo mejor es hablar del tema de los procesos de paz y por qué se les realizarán ajustes. No hay que olvidar que en su última comparecencia ante la ONU, el entonces presidente Santos dijo que Colombia había alcanzado la paz y enterrado la guerra.