Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Redacción Política

Cifra vergonzante

 

Pese a todas las alarmas que se han prendido en los últimos años sobre las muertes de niños por desnutrición crónica, las cifras que presenta Colombia al respecto continúan siendo extremadamente vergonzantes. Según las estadísticas que maneja la Defensoría del Pueblo, con basa en las cifras del Instituto Nacional de Salud, entre el 1 de enero y el pasado 4 de noviembre se han registrado 199 muertes de menores de cinco años por desnutrición y causas asociadas. Los departamentos con más tasas de mortalidad son Guajira (43), Cesar (28), Chocó (16), Valle del Cauca (14), Bolívar (11), Vichada (10) y Magdalena (9). En la capital del país se han reportado en lo corrido de 2018 solo tres muertes de menores por desnutrición. No hay que olvidar que en el anterior gobierno se advirtió que en cada una de estas muertes se investigaría para establecer si hubo negligencia de las autoridades para detectar a tiempo el nivel de riesgo de las víctimas o si fueron los padres o familiares quienes nunca dieron la voz de alarma.

 

Advertencias de Carrillo

 

El procurador general Fernando Carrillo viene liderando una cruzada contra las muertes por desnutrición infantil. Semanas atrás, en La Guajira –el departamento que más fallecimientos sigue reportando por esta causa- el Jefe del Ministerio Público advirtió que “cada muerte por desnutrición es una tragedia humanitaria que no podemos dejar pasar”. También recalcó que “…hay una cuota de responsabilidad para ellos (la clase política del departamento), pero el Gobierno nacional tampoco se escapa”. Fue enfático en advertir que “la clase política de La Guajira ha sido insensible a las necesidades de la población infantil”, especialmente con los niños y niñas wayú. Para el Procurador es claro que “comenzará a cambiar la situación de La Guajira cuando empiecen a cumplirse las órdenes de la Corte Constitucional”. Todo ello para concluir que “la peor forma de corrupción, es precisamente la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

 

Sorpresa en La U

 

El senador de La U, Armando Benedetti, generó más de un comentario en los corrillos políticos del Congreso y del propio Concejo de Bogotá por un trino que publicó ayer en su cuenta de Twitter respecto a un pronunciamiento del concejal petrista Holman Morris en el que este último expone las razones por las que decidió lanzarse ya como precandidato a la Alcaldía capitalina. “¡Buena entrevista de Hollman Morris! ¡Con lo que dice ahí él debería ser el alcalde!”, dijo el senador de La U, al que nunca se le había visto tan cercano a las toldas de la Colombia Humana de su hoy colega en el Congreso, Gustavo Petro.

 

La fuerza azul

 

Y hablando de la que, sin duda, será una dura competencia electoral por la sucesión de Enrique Peñalosa en el Palacio Liévano, una alta fuente del Partido Conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se “equivocan de cabo a rabo” los que aseguran que el conservatismo está muy débil en la capital del país y que prueba de ello es que  tiene una baja representación en el Concejo Distrital y en la Cámara. “…Hay mucho conservatismo en la ciudad, pero esos votos se han ido para otras toldas por temas de coyuntura política… Pero aun así, dentro de los nombres que se han mencionado como fuertes ‘gallos tapaos’ para competir por la Alcaldía hay por lo menos tres de prestantes dirigentes azules, con toda la experiencia nacional del caso”, precisó la fuente consultada.