Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 1 de Diciembre de 2018
Redacción Política

¿‘Guerra’ de videos?

Una ‘guerra’ de videos es lo que se podría asomar en el Congreso, luego de que el martes pasado la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, revelara en la plenaria unas imágenes, grabadas en la década pasada, en las que se ve al hoy senador Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes de una persona que no es identificada, pero que según el uribismo años después recibió un polémico contrato en la Alcaldía de Bogotá bajo su mandato. Según trascendió en los pasillos parlamentarios, la izquierda también anda rastreando videos comprometedores de los dirigentes uribistas para ‘pagarles con la misma moneda’. La semana que entra podrían salir al aire, obviamente en las plenarias, uno que otro video de este estilo.

Impacto del censo

Varios de los parlamentarios de la oposición estudian la posibilidad de citar al director del DANE, Juan Daniel Oviedo, así como al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso, con el fin de que expliquen cuál sería el impacto sobre el índice per cápita, los presupuestos de inversión social y metas y cobertura, así como la focalización de los subsidios que tendrá el hecho de que la población colombiana no llegue a los 46 millones, cuando se preveía que se estaba cerca de los 50 millones. Se estima, por ejemplo, que hay que replantear muchos indicadores, incluyendo los compromisos de Colombia en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se evalúa si se citan a los funcionarios en los 16 días calendario que restan de este tramo de legislatura, o mejor se aplaza para la segunda quincena de marzo próximo.

Tres preocupaciones

A trece meses de entregar el cargo, algunos gobernadores y alcaldes consideran que podría complicarse el cierre de mandatos por tres asuntos muy puntuales. En primer lugar, el impacto que pueda tener en el primer trimestre de 2019 el fenómeno climático del Niño, sobre todo en un país en donde cerca de 400 municipios podrían tener riesgo de desabastecimiento de agua. En segundo término, para varios mandatarios seccionales es claro que la situación de orden público se está complicando y podría escalar aún más una vez el gobierno Duque ponga en aplicación a gran escala, su nueva estrategia de erradicación de narcocultivos, que seguramente generará reacciones de las comunidades cocaleras en varias zonas del país. Y, en tercer lugar, los gobernadores continúan esperanzados en que avance el proyecto de ley que pide reformar la Ley de Garantías Electorales, disminuyendo las restricciones que impone esa norma en tiempos de campaña, como la que comenzará a mediados del próximo año de cara a los comicios regionales y locales de octubre de 2019.

Lo que no pasó…

Este fin de semana resultará muy aburrido para el presidente Duque, sobre todo porque hasta hace solo algunas semanas estaba marcado con resaltador en los calendarios de la Casa de Nariño puesto que estaba programada la visita de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque la agenda oficial de la fallida visita nunca trascendió, e incluso hubo quien filtró que el encuentro presidencial no sería en la capital del país sino en Cartagena, lo cierto es que la cancelación por parte de la Casa Blanca cayó como un balde de agua fría en la administración Duque. Se tenía pensado que uno de los temas centrales del cónclave sería la explicación de la nueva estrategia antidroga colombiana, ya que Trump se ha mostrado muy preocupado por el disparo de los narcocultivos y el potencial de cocaína exportada que ‘heredó’ el gobierno Santos al uribismo