Off the record | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Diciembre de 2018
Redacción Política

Acuartelamiento ministerial

 

La Casa de Nariño dará la orden a la mayoría de los ministros de que en lo posible traten de privilegiar en estas próximas tres semanas que restan de agenda legislativa sus citaciones al Congreso. Se considera que si se ve a los integrantes del gabinete de forma más asidua en las comisiones y las plenarias es posible salvar algunos de los proyectos de ley y reforma constitucional que tienen problemas de tiempo para ser aprobados en lo que resta de este primer tramo de legislatura. También se afirma que el propio Duque se pondrá al frente del trabajo de la coalición en estas tres semanas y que no se descarta una cumbre ampliada –es decir, con todos los senadores y Representantes oficialistas– en el Palacio Presidencial.

 

Este año ya no

 

En las toldas del alto gobierno se teme que será muy difícil que antes de que termine este año se produzca una reversión sustancial de la tendencia negativa del presidente Duque en las encuestas. ¿La razón? El foco de atención de la opinión pública este mes estará puesto en dos temas que no le darán mucho margen de acción positiva al Ejecutivo. De un lado, la aprobación de la reforma tributaria –cuya presentación ya le dio un duro golpe a la favorabilidad presidencial– y, de otro, la negociación salarial, que este año difícilmente podrá igualar el porcentaje de aumento del sueldo básico definido en diciembre pasado para este 2018.

 

¿Bandera azul?

 

En el Partido Conservador hay dirigentes que consideran que la colectividad sigue “sin bandera” política ni electoral, y que ello le podría pasar una costosa factura en los comicios regionales y locales de octubre del próximo año. “El uribismo sabe lo que representa y la gente que lo sigue o se le opone también… Veo a los liberales pegados al tema que de que no dejaron poner el IVA a la canasta familiar, y van a sacarle jugo a ese asunto lo que más puedan… La oposición no necesita mayor discurso por obvias razones… Pero los conservadores no tenemos una bandera, una que nos diferencie, un asunto crucial que lideremos de forma casi exclusiva, y menos haciendo parte de un gobierno que cae en las encuestas”, precisó un veterano dirigente azul.

 

Baja productividad

 

Un expresidente del Senado llamaba la atención el viernes pasado sobre lo que calificó como “muy baja productividad” de este primer tramo de legislatura, sobre todo en lo relativo a la aprobación de proyectos. Indicó que bajo la presidencia de Ernesto Macías, del Centro Democrático, el Senado apunta a cerrar este mes uno de los segundos semestres con más bajo número de iniciativas aprobadas en esta década. Sin embargo, hay que precisar que los proyectos más fuertes este año son las reformas constitucionales, que solo pueden ser aprobadas después de ocho debates en dos tramos distintos de legislaturas. Por ahora lo más importante en materia de leyes aprobadas tiene que ver con el Presupuesto General para 2019, en tanto la reforma tributaria comienza mañana debate en las comisiones económicas conjuntas.

 

Desencuentro salarial

 

Los sindicatos consideran, en su mayoría, que será muy difícil que este año se logre un aumento salarial consensuado entre centrales obreras, Consejo Gremial y Gobierno. Mañana comienzan las primeras negociaciones en la Comisión de Concertación Laboral y se sabe que las posturas de trabajadores y empleadores estarán muy lejanas. De un lado, los sindicatos pedirían un incremento del salario mínimo por encima del 8%, mientras que los voceros patronales no irían más allá de un reajuste del 4,5% como máximo.