Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Redacción Política

 

No será una semana fácil en el Congreso, toda vez que solo quedan –contando con el de hoy– siete días de la primera parte de la legislatura ordinaria, que irá, por calendario, hasta el próximo domingo 16, aunque rara vez el Parlamento se ve trabajando un fin de semana. Según las presidencias del Senado y la Cámara, si todo sale como se tiene presupuestado es posible, incluso, que el jueves o viernes se deje listo todo lo relativo a los proyectos de acto legislativo que están para cuarto debate, con el objetivo de dejarlos vivos para el segundo tramo de esta primera legislatura, que comienza en marzo. Ya está decidido que habrá sesiones extras para terminar de tramitar en plenarias la reforma tributaria pero los propios parlamentarios consideran que en la semana anterior a la Navidad la iniciativa podría terminar siendo aprobada en su totalidad, lo que les permitiría irse de vacaciones inmediatamente.

 

Los oros venezolanos

 

Un dirigente de la oposición venezolana les dijo a algunos periodistas colombianos que le preguntaron por las reservas de oro que el presidente Nicolás Maduro ha comprometido con China, Rusia y hasta Turquía, que hay que distinguir dos temas en esta polémica. Uno, explicó, es el referido a las reservas de oro que ya están ubicadas en bancos como respaldo a la debilitada moneda venezolana, y sobre las cuales el régimen se ha lanzado en el último año como una de sus pocas fuentes de financiación directa y de medio de pago por medicinas, alimentos y hasta armas. Y, agregó el dirigente opositor, está el tema de las minas de oro, coltán y diamantes que Maduro está prometiendo a los gobiernos antedichos, incluso dándoles gabelas como concesiones para explotación directa. “…Esto es incierto, porque así como hay probabilidad alta de reservas, todo puede resultar siendo un cuento chino para los chinos, rusos y turcos”, precisó el dirigente, que pidió la reserva de su nombre.

 

Todas las semanas

 

Y hablando de Venezuela y del cuestionado régimen venezolano, a un alto mando militar colombiano se le preguntó días atrás qué había pasado con las medidas que, se supone, nuestro país dijo que iba a tomar para aumentar la seguridad en la zona fronteriza luego de que Maduro y compañía volvieran a amenazar con militarizar la zona limítrofe bajo la desgastada tesis de que Colombia encabezaría un “complot” para invadir a la vecina nación. La fuente castrense consultada respondió que la “noticia” no es que Maduro ordene militarizar la frontera, sino la semana en la que “no lo hace”. Vea pues.

 

¿Lobby tributario?

 

Uno de los ponentes del proyecto de reforma tributaria le indicó a varios periodistas que estaba “sobredimensionado” el rumor de que los grandes grupos económicos, gremios y otros sectores productivos tenían contratadas oficinas y personalidades con acceso al Congreso para hacer lobby ante los parlamentarios y evitar que sus respectivos clientes o nichos se vean “apretados” con nuevos impuestos o la eliminación de exenciones. “…Ahí hay mucho de fábula… Incluso hoy resulta más efectivo un comunicado de alerta por tal o cual tema tributario o mover un tema en las redes sociales, que maniobrar a punta de lobistas, que son pocos y sin el nivel de acceso e influencia que se les atribuye”, indicó el parlamentario.

 

¿Misión para la justicia?

 

Tras el hundimiento la semana pasada del proyecto de reforma a la justicia, que no pudo pasar de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, a donde llegó para tercer debate, se volvieron a escuchar propuestas en algunos sectores de la academia en torno a que la Casa de Nariño cite –como lo hicieron en su momento los gobiernos Uribe y Santos– una “Misión” de expertos para que siente las bases de una nueva reingeniería a esta rama del poder público.