Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 25 de Enero de 2019
Redacción Política

A puerta cerrada

En las instalaciones del hotel Habitel, en zona aledaña al aeropuerto internacional El Dorado, se está llevando a cabo una reunión de alto nivel de la Comisión de la Verdad, creada por el Acuerdo de Paz entre el gobierno Santos y las Farc. El encuentro es a puerta cerrada. La Comisión fue instalada el 28 de noviembre de 2018. Desde ese día se iniciaron los tres años de mandato, razón por la cual, según el contador de cuenta regresiva que aparece en su página web, solo le quedan 1.038 días para la entrega del informe final sobre las causas objetivas del conflicto armado, sus víctimas, victimarios y daños colaterales. Como se sabe, la Comisión no tiene funciones de carácter judicial sino de reconstrucción de la verdad sobre lo ocurrido en más de 50  años de conflicto armado, con el fin de que el país empiecen a cerrar heridas.

Críticas de Valencia

Desde las toldas del Centro Democrático no hay día en que no se le disparen críticas a la guerrilla del Eln y se respalden las decisiones que ha venido tomando el gobierno del presidente Iván Duque tras el cruento atentado terrorista de la semana pasada contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, que dejó más de una veintena de asesinados. Ayer, por ejemplo, el senador Santiago Valencia, advirtió que el “Eln dice que puso bomba porque gobierno no entendió ‘gesto’ de paz de diciembre (la tregua subversiva navideña), pero llevaba planeando el atentado terrorista 10 meses, incluso carro bomba llegó en noviembre a Bogotá a cargarse de explosivos antes del supuesto cese de actividades delictivas. ¿Así o más cínicos?”. Otras voces uribistas, además de fustigar a la guerrilla, también han criticado las fallas de seguridad en la Escuela de Cadetes y urgido a la Fuerza Pública a ser más efectiva contra el Eln.

Procurador sí respaldó

Para el alto comisionado de Paz, Gabriel Ceballos, es claro que el procurador General, Fernando Carrillo, sí respaldó la postura del Gobierno nacional en torno a la inaplicación del protocolo que firmaron la administración Santos con la comisión negociadora del Eln en caso de que se rompiera el proceso de paz. Para Ceballos es claro que el jefe del Ministerio Público comparte la tesis gubernamental al señalar que “un simple protocolo no se puede convertir en el blindaje de quienes han sido los autores materiales de uno de los atentados más salvajes que se han visto en el mundo”. El propio Ceballos se ha encargado de publicar en su cuenta de Twitter las circulares rojas que la Interpol ha reactivado esta semana contra la cúpula guerrillera, incluyendo la comisión negociadora. Ayer, por ejemplo, publicó la circular roja contra Víctor Orlando Cubides conocido como ‘Aureliano Carbonell’. Esta medida se suma a las ya adoptadas contra ‘Pablo Beltrán’ y ‘Gabino’, todos en Cuba.

Alud noticioso

Uno de los principales dirigentes gremiales del país, que esta semana tuvo la primera reunión con su equipo de trabajo tras reintegrarse a sus labores luego unas largas vacaciones, sorprendió a varios de los asistentes a ese encuentro al revelar que si bien se había hecho la promesa de que durante sus días de descanso no leería periódicos, ni escucharía la radio, ni tampoco vería noticieros de televisión, y mucho menos vería el Twitter, sus redes sociales y otras páginas web, le fue imposible cumplir con esa premisa por la gran cantidad de hechos que ocurrieron en el país en lo poco que ha corrido de este año.