Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Enero de 2019
Redacción Política

La ruptura de Santos

El proceso de paz con el Eln se rompió definitivamente por el atentado terrorista que esa guerrilla perpetró en Bogotá la semana pasada. Paradójicamente hace un año, el viernes 26 de enero, el entonces presidente Juan Manuel Santos se encontraba terminando un viaje a Austria, y desde allí subrayaba la necesidad de establecer un nuevo cese al fuego con el Eln para seguir fortaleciendo la paz en Colombia. Hacía apenas unas dos semanas que había terminado el primer cese el fuego con el Eln, que rigió entre octubre de 2017 y enero 9 de 2018. “Con el Eln estamos en este momento sentados discutiendo la posibilidad de negociar un nuevo cese al fuego… Al gobierno colombiano le interesa esa negociación, le interesa llegar a un acuerdo rápido para tener ese nuevo cese al fuego y continuar con la discusión del resto de la agenda que nos lleve a una paz completa con el Eln”, agregó entonces Santos.

Doctrina Rabin

Pero, paradójicamente tres días después, el lunes 29 de enero del año pasado, el Jefe de Estado se veía en la necesidad de suspender el quinto ciclo de conversaciones con el Eln debido a la escalada violenta que desató esa organización ilegal que durante ese fin de semana dejó siete muertos y más de 40 heridos entre las filas de la Policía Nacional. Santos advirtió que hasta cuando el Eln fuera coherente entre sus palabras y sus acciones se reanudarían los diálogos, y reiteró que la Fuerza Pública debería “seguir cumpliendo sus deberes constitucionales con la máxima determinación”. De acuerdo con el entonces Primer Mandatario, los hechos eran “tozudos y el comportamiento del Eln me obliga a asumir con esta organización, lo que he denominado la doctrina Rabin: se combate el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz. Y se negocia como si no hubiese terrorismo”.

El ataque en Barranquilla

Y fue, justamente, el sábado 27 de enero de 2018 el día en que el Eln perpetró el atentado más grave del último año, tan solo superado por el ocurrido la semana pasada en Bogotá, que dejó 21 muertos y más de 70 heridos en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Hace un año, el ataque fue contra la estación de Policía del barrio San José en Barranquilla, hecho dejó cinco uniformados muertos y más de 40 heridos. Santos, al condenar la acción terrorista y suspender el quinto ciclo de conversaciones, ordenó el traslado inmediato de 1.500 policías para reforzar la seguridad en la capital del Atlántico, que se preparaba para el Carnaval. “Tengan la seguridad de que todos los responsables serán llevados a la justicia”, sostuvo el entonces Jefe de Estado. Es más, recalcó que el autor material de acto terrorista ya había sido capturado, al tiempo que el frente de guerra urbano del Eln ‘Camilo Torres’ se atribuyó el atentado.

¿‘Gabino’, enfermo de qué?

¿Cuál es el verdadero estado de salud de Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, el máximo comandante del Eln? Esa pregunta tiene varias respuestas, según quien la responda. Por ejemplo, para fuentes allegadas a esa organización subversiva el cabecilla padece un cuadro de depresión y ansiedad que ya le está siendo tratado de forma positiva en Cuba. Para fuentes gubernamentales, el cuadro clínico de ‘Gabino’ es más grave, y no solo se limita a una enfermedad mental. Lo cierto es que no solo ‘Gabino’ habría recibido atención médica especializada de los cubanos, sino otros cabecillas del Eln así como de las Farc, en este último caso con conocimiento o anuencia del gobierno Santos.