Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2019

Irreconciliables

La distancia política y, por ende, electoral entre los ex candidatos presidenciales Gustavo Petro y Sergio Fajardo es cada día más grande, aunque el más radical en mantener esa separación sea el segundo. Dicha coyuntura tiene a más de un dirigente del Polo y de otras colectividades de izquierda y centro en la disyuntiva de verse obligados a definirse por alianzas y acercamientos o con las toldas del Progresismo o con las del Compromiso Ciudadano de cara a las elecciones regionales y locales de octubre próximo. Por ejemplo, en la capital del país parece claro que difícilmente se podrá ver un candidato de una coalición de centro-izquierda que pueda sumar los apoyos de Petro y de Fajardo al mismo tiempo. Esto tiene muchas implicaciones electorales ya que en la primera vuelta presidencial del año pasado, cuando ambos compitieron con el entonces candidato y hoy jefe de Estado, Iván Duque, superaron a este último en votación en Bogotá.

Cifras a la mano

Como lo indicara semanas atrás un análisis de EL NUEVO SIGLO sobre las cifras electorales en la capital del país, una alianza entre Petro y Fajardo para respaldar un candidato de una coalición de centro-izquierda tendría, al menos en teoría, un alto chance en la competencia por la sucesión de Enrique Peñalosa. No hay que olvidar que durante la primera vuelta presidencial, en mayo de 2018, se registraron en Bogotá 3,7 millones de votos. Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, sumó 1.240.799 votos, es decir el 33% de los sufragios. Le siguió Petro, de Colombia Humana, quien obtuvo 1.098.478 votos, el 29% de los sufragios. En tanto que Duque logró 983.931 votos, es decir el 26%.

La segunda vuelta

Ya para la segunda vuelta, a la que solo clasificaron Duque y Petro, la pelea electoral en la capital del país la volvió a ganar el candidato de izquierda, pese a que Fajardo decidió no respaldarlo en el balotaje final. Como se recuerda, en junio de 2018, en Bogotá hubo más de 3,5 millones de votos, de los cuales 1.884.869 fueron para Petro (53%) y 1.447.685 para Duque (40%). Sin embargo, en los comicios parlamentarios la ecuación fue distinta. Para la Cámara de Representantes por Bogotá el Centro Democrático, de centro derecha, ganó al sumar su lista 473 mil votos -logrando cinco escaños-, pero seguido muy de cerca por Alianza Verde (con el fajardismo a bordo), que alcanzó 433 mil votos y conquistar  cuatro curules. A su turno, la Lista de la Decencia (respaldada por Petro y otras facciones de izquierda como ASI, UP, MAIS) sumó 238.000 votos, conquistando apenas dos escaños.

¿Y el Senado?

En cuanto a la elección de Senado, los verdes obtuvieron 543.000 votos (22%) para su lista, que era encabezada por el exalcalde Antanas Mockus. Le siguió el Centro Democrático, cuya plancha fue liderada por el expresidente Álvaro Uribe, logrando 465.000 votos (18%). Después se ubicó la lista de la Decencia (con una cuota petrista), con 234.000 votos (9%).

Movidas para 2022

Visto todo lo anterior parecería claro que un candidato de coalición que tuviera el respaldo de Fajardo y Petro en la capital del país podría tener un piso electoral de entrada muy fuerte. Sin embargo, la distancia política entre ambos ex candidatos es cada día más grande, no solo por las diferencias ideológicas y de concepción de país, sino también porque los movimientos de cada uno en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes serán determinantes para sus ya cantadas aspiraciones presidenciales en 2022.