Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Febrero de 2019
Redacción Política

Para los que sí

El próximo jueves el presidente Iván Duque cumple seis meses en el poder. Una de las mayores preocupaciones del Gobierno al cumplir este primer de los ochos semestres de que consta el cuatrienio es el relacionado a si está funcionando la estrategia de comunicación. Las opiniones en altas esferas están divididas. De un lado están quienes sostienen que Duque sí ha logrado conectar con la opinión pública y que si bien en las encuestas nacionales se cayó en diciembre por cuenta del efecto bumerán de la reforma tributaria, en los sondeos de opinión a nivel departamental y municipal la calificación gubernamental es positiva, y ello se constata en el buen recibo a los talleres “Construyendo país” y la cantidad de ciudades que están haciendo cola para que les agenden su respectiva visita presidencial.

Los que no

Pero en la otra orilla figuran los altos funcionarios que son más escépticos frente al tema, pues consideran que la estrategia comunicacional no ha funcionado, en gran parte porque existe “demasiado recato” en el alto gobierno para realizar campañas mediáticas de promoción institucional que destaquen los logros de la administración en apenas seis meses o sean más eficaces para defender las posturas del Ejecutivo en las principales controversias de este lapso. Incluso hay quienes recuerdan que el gobierno Santos gastó billones de pesos en la defensa del acuerdo de paz y ello le permitió sobreaguar la polarización nacional al respecto.

Alerta antidroga

La reiterada advertencia del presidente mexicano Andrés López Obrador en torno a que en su país se terminó la “guerra contra el narcotráfico” y que la tarea de la Fuerza Pública no es perseguir capos sino asegurar la seguridad ciudadana, tiene prendidas las alertas en las autoridades colombianas en torno a cómo impactará en la colaboración antidroga judicial y operativa binacional esa nueva postura de la administración manita. No hay que olvidar que el propio fiscal general Néstor Humberto Martínez ha denunciado el creciente accionar de los carteles mexicanos en Colombia, sobre todo en el suroccidente del país.

Palo porque bogas…

La decisión del gobierno en torno a que en las sesiones extras del Congreso, que comienzan la próxima semana, sólo se discuta el proyecto de ley sobre el Plan Nacional de Desarrollo no le gustó a varios parlamentarios que esperaban que la Casa de Nariño siquiera consultara a las bancadas sobre la posibilidad de incluir en la agenda otras iniciativas. Sin embargo la tesis del Ejecutivo es que la ley del Plan es muy importante y requiere concentración absoluta del Congreso. Otros parlamentarios indicaron que, por el contrario, en plena arranque de campaña electoral haber ampliado la agenda de las extras no era viable.

 

¡Pa’ fuera!

<FOTOLEAD>LA FOTO. Tras anunciar el miércoles que más de 200 personas, colabores de la dictadura de Nicolás Maduro, no podrán ingresar a nuestro país, Migración Colombia aplicó la medida al inadmitir al ciudadano venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien arribó al aeropuerto internacional de Barranquilla.