Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Marzo de 2019
Redacción Política

¿Y las reuniones?

 

Uno de los temas que más preocupa al Congreso por estos días tiene que ver con que no se ha definido con el Gobierno las prioridades legislativas, sobre todo de cara a las sesiones ordinarias que comienzan el próximo 16 de este mes. Un senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que pese a que se prometió que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, adelantaría mesas técnicas con distintas bancadas para analizar los proyectos de ley y reforma constitucional presentados por cada una de ellas, hasta el momento la mayoría de los partidos advierten que esas reuniones no se han dado y menos se sabe cuáles de las iniciativas de origen parlamentario podrían recibir el apoyo y aval de la Casa de Nariño, y el compromiso de esta para que los respectivos ministros acompañen el trámite correspondiente a partir del segundo tramo de esta legislatura.

 

Respiro para Duque

 

Un reputado analista internacional traía a colación ayer, en un diálogo informal con varios reporteros políticos, que el regreso sin novedad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a su país, el lunes pasado, sin que fuera apresado por las autoridades chavistas, se convirtió en un triunfo para el presidente colombiano Iván Duque. “…Se imaginan qué hubiera pasado si a Guaidó no lo dejan entrar o, peor aún, si hubiera sido detenido por las autoridades del gobierno de Maduro… No solo se hubiera generado una reacción internacional de muchas implicaciones contra Caracas, sino que quedaría en evidencia que la estrategia del Grupo de Lima, con Colombia a la cabeza, de legitimar a Guaidó propiciando y patrocinando su gira por nuestro país y media Suramérica habría sido un error de marca mayor y un revés duro para la oposición venezolana al sacarlo de su país”, precisó un analista.

 

“Micos virtuales”

 

Un alto funcionario del gobierno Duque indicó que la oposición se ha dedicado en las últimas semanas a cazar “micos virtuales” en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, que está siendo discutido en sesiones extraordinarias del Congreso. Según la misma fuente, lo que “se ha visto es que los congresistas ven un artículo que no entienden y antes de preguntar sobre su alcance se lanzan a las redes sociales a denunciar que es un ‘mico’… Sin embargo, invito a que se revisen todos los artículos presuntamente sospechosos que han sido denunciados por la oposición y se podrá ver que fueron denuncias peregrinas, puros ‘micos virtuales’ que no son reales y solo se mueven en las redes sociales, inventos de una oposición que no quiere entender que el Plan de Desarrollo es del gobierno que ganó y fue apoyado masivamente en las urnas, y no el de la opción política que perdió las elecciones”. Vea pues.

 

3,5%, muy “tímida”

 

Un dirigente de una de las principales empresas del país citó días atrás a periodistas del área económica para dar una noticia sobre un nuevo avance de la compañía. Antes de que iniciara el evento en forma, conversó informalmente con algunos de los reporteros que llegaron temprano a la rueda de prensa. Dijo, por ejemplo, que la economía creciendo al 2,7% era una buena noticia pero que apostar por menos de 3,5% para 2019 era una meta muy “tímida” del actual Gobierno, porque significaría que a un año y medio después de haber llegado al poder no estaría confiando en que su estrategia de reactivación económica lleve a que el PIB crezca al menos un punto. Igualmente recalcó que la industria y el comercio seguían mostrando un repunte también tímido porque el Gobierno tardó seis meses para estructurar todo su plan económico. “Demasiado tiempo”, precisó.