Off the record | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 8 de Septiembre de 2019
Redacción Política

Se instala mañana en Medellín la Cumbre de Economía Naranja, uno de los ejes centrales del gobierno del presidente Duque. Entre los temas a tratar está el programa de Liderazgo de la Fundación Advanced Leadership, que busca formar como expertos de la economía naranja a un amplio grupo de líderes de las industrias creativas de diferentes regiones del país. Según el Ministerio de Cultura -que presidente el Consejo Nacional de Economía Naranja-  John Howkins, creador del concepto dará la conferencia magistral a los 300 líderes elegidos. A su turno, la titular de la cartera, Carmen Inés Vásquez, presentará la Estrategia Nacional de Economía Naranja.

Nómina de lujo

El evento, según el Ministerio, también contará con varios referentes mundiales de esta temática, así: la sesión de Cine, TV y Animación contará con las intervenciones de Ralph Haiek, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina; Carolina Angarita, presidenta de Discovery Channel Network Colombia; Carlos Sánchez, vicepresidente de Legendary Entertainment; Adriana Padilla, directora de Industrias Creativas y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Alejandro Parra, director de MediaHub International.

¿Qué es y qué no es?

Este evento se da en momentos en que hay polémica entre algunos analistas en torno a si en Colombia se está delimitando bien el concepto de economía naranja, ya que hay desde exministros hasta expertos que advierten que no todo lo que el Gobierno considera como parte de la misma en realidad lo es. Es más, ya en el Congreso se prepara un debate al respecto, según conoció EL NUEVO SIGLO de un parlamentario de la oposición. “… No es un tema caprichoso ni melindroso… Estamos hablando de un asunto serio, más allá de que sea o no bandera política del Gobierno… Por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo se hace referencia a descuentos e incentivos tributarios a sectores que se catalogan como de economía naranja, pero la definición del Ejecutivo sobre qué sectores lo son y qué sectores no, encaja cien por ciento, por ejemplo, de la que tiene el DANE”, precisó el congresista en charla informal con un periodista de este Diario.

Seis billones de pesos

Lo cierto es que en el Plan Nacional de Desarrollo se tiene como meta aumentar durante el cuatrienio el crecimiento real del valor agregado de los sectores que hacen parte de la economía naranja, pasando de 2,9% a 5,1%. “… Mire, atendiendo a la ley de 2017, que impulsó el propio Duque cuando era senador, en el Plan se contemplan inversiones por seis billones de pesos… Hay que precisar para dónde van esas partidas y si no estamos metiendo demasiadas cosas en el mismo paraguas de la economía naranja”, precisó la fuente consultada.