Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Septiembre de 2019
Redacción Política

Poco empleo al cierre de 2019

 

Eco tuvo en algunos sectores económicos una encuesta desarrollada por Manpower Group sobre “Expectativas de Empleo” para el cuarto trimestre de este año. A un total de 751 empleadores del país se les indagó sobre su grado de confianza para contratar formalmente más personal. Se preguntó específicamente ¿Cómo anticipa usted que el empleo cambiará en los próximos tres meses hasta finales diciembre de 2019 en comparación con el trimestre actual? Hay “cierta cautela por parte de los empleadores colombianos para contratar en este último trimestre, lo cual es natural en esta época del año. Además, (por) las próximas elecciones y las anunciadas reformas laborales puestas en marcha con la intención de contratar, de acuerdo con las cifras de desempleo del DANE. Esperamos que el primer trimestre del año siguiente aumente la empleabilidad con mayor certeza”, señaló Javier Echeverri, country manager de Colombia. No muy buen pronóstico para una economía que en estos momentos tiene una tasa de desempleo de 10,7% (con corte a agosto).

 

Más temporales

 

Y hablando de tendencias del mercado laboral, hay nuevas realidades en Colombia. Por ejemplo, días atrás se reveló otro estudio según el cual la transformación que ha sufrido el mercado laboral y la volatilidad en la demanda de perfiles, ha conllevado a grandes movimientos en las vacantes, propiciando que el modelo de trabajo temporal gane terreno y se convierta en una alternativa de desarrollo profesional para perfiles de media y alta gerencia. Así las cosas, el trabajo temporal ya es una modalidad en donde un candidato trabaja por proyectos y durante un tiempo determinado. Teniendo en cuenta esto, la figura del Interim Management está relacionada con la contratación de altos cargos por un tiempo definido, para gestionar especialmente periodos de transición, proyectos especiales, licencias o incapacidades prolongadas, crisis y cambios en una organización. Así lo indicó Felipe Delgado, director de Page Group Colombia y encargado de la unidad de negocio Page Interim.

 

De huella dactilar al iris

 

Otra tendencia más. Según la firma Kactus-Hcm de Digital Ware, en Colombia ya se está pasando de la huella dactilar al iris, todo un salto tecnológico en el área de recursos humanos. De acuerdo con esa compañía la identificación biométrica por iris era hace pocos años ficción pero hoy es una realidad que viene de la mano de los rápidos avances de la tecnología en el mundo. “Atrás quedaron los tiempos en que la huella dactilar era el único medio que existía y las personas que por algún motivo, sea la edad o el desgaste de la piel por la utilización continua de algún químico, se quedaban sin ser identificadas y tenían que recurrir a su cédula de ciudadanía en papel para garantizar su identidad. De acuerdo a esa empresa, en Colombia este tipo de tecnología inteligente es pionera en el área de recursos humanos, con óptimos resultados en gestión por no tener atributos falsificables ya que no existen dos iris iguales, ni siquiera en la misma persona.

 

Perfiles más demandados

 

Para terminar con este bloque de tendencias en el mercado laboral, otra firma, en esta ocasión Page Consulting, que hace parte de Page Group, encontró que para este segundo semestre de 2019, tanto los mercados de tecnología de la comunicación e información como los de servicios están creciendo en términos de demanda de perfiles. Según el estudio sobre tendencias del mercado laboral de la firma de reclutamiento Randstad, este año el 71% de las empresas invertirá más en automatización laboral y en herramientas tecnológicas en comparación con 2018, con lo que se busca potenciar la capacidad de los negocios, ganar eficiencia, productividad, flexibilidad e innovación. Esta investigación también destacó que el 61% de los encuestados invertirá en capacitaciones en aspectos digitales. Las posiciones que serán más demandadas son los desarrolladores, arquitectos, líderes técnicos, consultores SAP, gerentes de proyectos y células ágiles. Perfiles que en su mayoría se caracterizan por sus conocimientos técnicos, específicos y robustos en sus áreas, con especial énfasis en innovación, marketing digital e inteligencia artificial.