Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Redacción Política

Espaldarazo al POT

 

Los gremios están muy activos por estos días. Por ejemplo mientras que la ANDI le solicitó a la Corte Constitucional no tumbar la Ley de Financiamiento, Camacol, en su capítulo Bogotá-Cundinamarca, hizo votos para que el Concejo de Bogotá le dé vía libre al proyecto de acuerdo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la capital del país. Según el gremio de los constructores, el Cabildo “tiene en sus manos, tal vez la decisión más importante para el futuro de Bogotá. En un par de meses, este organismo deberá darle rumbo al ordenamiento de la ciudad, y esperamos que les den la oportunidad a los bogotanos de contar con un instrumento de planeación actualizado y que responda a las realidades y necesidades presentes, las que sin duda son muy distintas a las de hace dos décadas. Y es que hace 20 años, tiempo en el que se aprobó el POT vigente, las dinámicas sociales, culturares y ambientales eran sustancialmente diferentes, y la ciudad requiere hoy de instrumentos que reconozcan los cambios en las actividades de las personas, sus intereses y las nuevas maneras de relacionarse social, espacialmente y con el medio ambiente”.

 

“No hay dudas”

 

El gremio le dio un espaldarazo a la propuesta presentada por la administración Peñalosa y replicó a quienes han criticado la iniciativa. “… La ciudad requiere un POT que sea claro y comprensible tanto en lo técnico como de cara a los ciudadanos, y eso se encuentra reflejado en esta propuesta de la Administración, que además de ser innovadora, permite tener certeza de cómo se encuentra la ciudad, cuáles son sus retos y cuál es el modelo de desarrollo. A pesar de lo anterior, ha sido evidente que alrededor del proyecto de acuerdo se han generado una serie de debates que buscan generar dudas en temas ambientales, de expansión, de renovación urbana, movilidad y participación ciudadana, entre otros. Dudas que fácilmente se derrumban con el análisis técnico y jurídico de la propuesta”.

 

Propuesta realista

 

Específicamente la regional de Camacol indicó que los análisis hechos al POT (que está siendo debatido en el Concejo y tiene dos ponencias positivas y una negativa) “nos permiten tener tranquilidad de que la propuesta del POT ha sido formulada con la cartografía necesaria y con herramientas que proyectan las realidades del territorio y de la sociedad de manera más detallada y, por ende, más acorde a la realidad. Desde la Regional, continuando con el ejercicio de participación en representación de la actividad edificadora en la ciudad, radicamos el pasado 4 de septiembre ante el Concejo una nueva posición gremial. Documento de 25 páginas en el que reiteramos la importancia para la ciudad de que este POT sea aprobado y de no dejar el desarrollo a los lineamientos de una norma desactualizada. En esa propuesta se hacen recomendaciones a los concejales para definir términos concretos y entidades para las reglamentaciones pendientes”.

 

Así va el trámite

 

Lo cierto es que el proyecto de acuerdo del POT en el Concejo capitalino avanza a buen ritmo. Tras la presentación en las últimas dos semanas de las ponencias positivas, a cargo de los cabildantes Felipe Grillo (Cambio Radical) y Lucía Bastidas (Alianza Verde), y la negativa proyectada por Celio Nieves (Polo), esta semana los secretarios de despacho de la administración comenzaron la defensa de la iniciativa así como la respectiva réplica a las críticas que se han conocido. Después viene el turno para las bancadas que tienen una gran cantidad de proposiciones de reforma.