Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Redacción Política

El balance de Cabello

 

Llamó la atención que la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, presentara los resultados de su gestión durante sus primeros 100 días en el cargo. Como se recuerda, ella era magistrada de la Corte Suprema de Justicia y renunció para reemplazar a Gloria María Borrero en esa cartera. Dentro de los temas que destacó la Ministra estuvieron la radicación de los proyectos de ley sobre arbitraje social, consultorios jurídicos y fortalecimiento de las primeras instancias, y la seguridad jurídica en el proceso contencioso administrativo. Cabello se comprometió a continuar trabajando para lograr un acceso efectivo a la justicia para las víctimas del conflicto armado; que la población cuente con un entorno propicio para evitar el consumo de drogas; y que el sistema penal y penitenciario se ocupe realmente de la resocialización de los privados de libertad, para así evitar la reincidencia.

 

Embarazo adolescente

 

Cifras impactantes se revelaron en el marco del foro realizado por el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Fondo de Población de la ONU, en el marco de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente. El último informe, con corte a 2018, señala que el 13,8% de las mujeres del país entre los 13 y los 19 años han estado embarazadas y los niveles más altos de embarazo adolescente se encuentran en la zona rural (18,6%). De igual manera, se estima que el 33% de los nacimientos que se registran en niñas de 10 a 14 años, y 25% de los nacimientos en mujeres adolescentes de 15 a 19 años se presentan en centros poblados y áreas rurales dispersas. No menos alarmante resulta que en las zonas rurales cada año en promedio se registran 40.000 nacimientos en niñas y mujeres adolescentes.

 

Alerta por reclutamiento

 

Otro de los temas que preocupa a Bienestar Familiar es el relativo al reclutamiento forzado de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales. Incluso el sábado pasado, antes de partir hacia Nueva York, a la asamblea anual de la ONU, el presidente Duque denunció que grupos armados ilegales como el Eln, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’ están dedicados a buscar reclutamiento de menores en la frontera con Venezuela. “Muchos de estos niños han sido llevados por presión, han sido llevados, también, aprovechando sus condiciones famélicas en el lado venezolano para ser incorporados a esas estructuras armadas”, precisó el Mandatario, agregando que esos grupos ilegales buscan “hacer de esos niños escudos o, inclusive, los quieren promover para que hagan actos terroristas”. Duque sostuvo que las autoridades ya han logrado rescatar a 158 menores desde enero hasta la fecha.

 

Campanazo de ICBF

 

Precisamente el martes pasado la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi, advirtió que “no vamos a volver a cometer el mismo error del pasado; tenemos muchas alertas y vamos a actuar ya. Los grupos armados no pueden rearmarse ni alimentar las economías ilegales a costa de nuestros niños”. Recordó que la entidad brinda ya atención especializada a 230 menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales, los cuales han sido puestos bajo protección del Instituto luego de ser rescatados en operaciones militares o que ingresaron al programa de forma voluntaria. Según Bienestar Familiar, entre enero y agosto de este año, la Defensoría del Pueblo ha emitido 94 alertas tempranas, advirtiendo situaciones de utilización y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, con mayor incidencia en Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Casanare y Putumayo.