Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Domingo, 29 de Septiembre de 2019
Redacción Política

Acelerador a fondo

El último trimestre de 2019 será determinante para el Gobierno. Ya con el Plan Nacional de Desarrollo en plena aplicación, el Presidente ha aumentado su exigencia a los ministros para que al finalizar este segundo trimestre se haya avanzado en cuanto a las metas sectoriales. Se dice, incluso, que las vacaciones de algunos altos funcionarios que estaban planificadas para diciembre se aplazarán a enero y febrero, ya que el Jefe de Estado quiere cerrar este 2019 con un amplio inventario de ejecutorias y quiere a todo el alto gobierno concentrado en esa meta. Uno de los temas en los que más énfasis se hará en los balances de este año será el relacionado con las políticas de cada cartera en materia de economía naranja.

 

La “obsesión” de Duque

Y hablando de este énfasis gubernamental un exministro del gobierno Santos traía a colación esta semana cómo en Colombia muchos de los que calificó como “formadores de opinión” no eran objetivos, ya que al exmandatario se le criticaba su obsesión porque Colombia entrara a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “… pese a que menos de 40 países han podido hacer parte de ese club de naciones con las mejores prácticas de gobierno…”. Según el exministro -cuya identidad se omite por la informalidad de sus declaraciones-, la Economía Naranja es la “obsesión de Duque” y aunque “tiene menos certeza y tangibilidad” que la meta de ingresar a la OCDE los críticos son “benevolentes” con el actual gobierno.

¿Uribizar gobierno?

En el Centro Democrático crecen las voces que consideran que hay que “uribizar” más al gobierno Duque y que para ello es necesario empezar un recambio en algunos altos cargos en donde ya se nota cierto cansancio o desgaste. Se habla con nombre propio de varios viceministerios de distintas carteras así como de relevos en algunos institutos y agencias que, al decir de algunos parlamentarios de esa colectividad, no “están dando la talla”. Incluso se dice en los corrillos políticos uribistas que el remezón reciente en el sanedrín presidencial no cayó nada bien en el Centro Democrático porque esa colectividad perdió peso e influencia en el círculo más cercano al Jefe de Estado.

También se fueron…

Los informes de Inteligencia militar indican que a Venezuela no solo habrían huido varios de los excabecillas desmovilizados de las Farc, sino también algunos de sus familiares que, en medio del desarme y el ingreso a la vida civil de los excombatientes, habían dejado ver abiertamente esos lazos. De otro lado, también se investiga si uno de los cabecillas reincidentes estaría en Cuba recibiendo tratamiento médico por una delicada enfermedad. Otro dato: las disidencias de las Farc habrían ‘asaltado’ varias de las caletas que esa guerrilla prometió entregar hace dos años, pero que cuando llegaron los delegados de la Misión de la ONU para llevarse o destruir el material de guerra, no encontraron