Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 1 de Octubre de 2019
Redacción Política

The rule off law

 

El sábado pasado, el presidente Duque encabezó un largo “diálogo social” con la comunidad colombiana residente en Miami. Se le vio distendido tras una movida semana en todos los escenarios de la ONU, que comenzó muy bien por su discurso ante la asamblea general pero terminó en medio de la controversia por los errores en varias de las fotos que acompañaban el dossier sobre la complicidad de la dictadura venezolana con las disidencias de las Farc y el Eln. En un escenario más festivo, el Presidente aprovechó para poner los puntos sobre las íes en varios temas. Trayendo a colación el concepto “The rule off law”, que muchos tratadistas traducen al español como “el imperio de la ley”, el Jefe de Estado advirtió que “… siempre he creído que se le hizo mucho daño a nuestro país cuando, por intereses políticos y electoreros, se trató de dividir al país entre amigos y enemigos de la paz. Eso es una falacia. Porque la paz involucra a todos, y todos los ciudadanos de Colombia queremos la paz. Los únicos que son enemigos de la paz son los que quieren, con la violencia, con el terrorismo, con la criminalidad, amenazar a nuestra sociedad. Por eso, los tenemos que derrotar en la construcción de la Paz con Legalidad”.

 

Réplica a legalizadores

 

Sobre la problemática de las drogas, Duque también fue enfático en replicar duramente a quienes abogan por flexibilizar la lucha contra el narcotráfico.  “… Nuestra visión es clara y comprometida, porque yo sí tengo claro que cuando hablamos de la amenaza de las drogas, estamos hablando de algo que destruye a la familia, que destruye a la juventud. Y la forma más dolorosa, que nunca se las oigo en las referencias a los que hacen apologías de la legalización, es qué le pasa a una familia de bajos recursos cuando uno de sus hijos cae en la drogadicción”. Acto seguido se congratuló porque el Congreso haya aprobado dos semanas atrás la ley que prohíbe el consumo de drogas en parques y entornos escolares, tal como lo ordenó el decreto presidencial de octubre, hoy bajo la lupa del Consejo de Estado.

 

Martin Luther King

 

Pero el “The rule off law” no fue el único concepto estadounidense al que Duque hizo referencia ante la comunidad colombiana en Miami. Al reiterar su denuncia sobre la complicidad de la dictadura de Maduro con los grupos terroristas de nuestro país, el Presidente indicó que le dolía “…  Me duele lo que pasó por muchos años en nuestro país y en otros países de América Latina. Martin Luther King solía decir que el silencio nos hace cómplices. Yo sí creo que hubo mucho silencio cuando se empezó a galopar en el espíritu dictatorial en Venezuela, que acabó con las instituciones independientes, que acabó con la prensa libre, que acabó con la iniciativa privada, y muchos países miraron al otro lado, y muchos lo hicieron por los intereses personales de sus gobernantes”.

 

Otra réplica

 

También pareció que el Presidente aprovechó el escenario para replicar a quienes afirman que la política internacional de Colombia se ‘venezolanizó’ al extremo y no hay otro tema.  “… Ahora, muchas personas me dicen: ‘Pero, presidente Duque, ¿por qué insiste usted en hablar sobre Venezuela? Ni más faltaba que no lo fuéramos a hacer. Yo lo digo porque cuando la casa del vecino se está incendiando, no se trata simplemente de tener extinguidor en la casa propia; se trata de tener la solidaridad con el vecino”.